El Boavista, primer rival del centenario

El Celta jugará el próximo miércoles en Balaídos un amistoso con el equipo portugués

Equipo del Celta en 1923, el año de su fundación. |  // RCCV

Equipo del Celta en 1923, el año de su fundación. | // RCCV / J. conde

El Celta se prepara para afrontar el primer centenario de su historia, que alcanzará el 23 de agosto de 2023. Hasta entonces, el club programará una serie de actos que ha bautizado con un hashtag (#CamiñoAoCentenario) que lo identifique en las redes sociales. Después de dar a conocer el cartel y el logotipo, el club acaba de activar la página web que recogerá todos esos acontecimientos de su primer siglo y el primero de los actos deportivos. El Boavista Futebol Clube será el primer rival de la serie de cuatro amistosos que el primer equipo ha programado en este mes de diciembre dentro de la pretemporada a la que le obliga el paréntesis por el Mundial de Qatar. La cita entre los célticos y las panteras será el miércoles 7 de diciembre a partir de las 18 horas en el estadio de Balaídos, que abrirá la grada de Tribuna para dar acceso gratuito a los aficionados.

Con este amistoso ante el otro equipo importante de la ciudad de Oporto, el Celta pretende “recorrer una historia que en los próximos meses emergerá en la memoria del celtismo. El equipo vigués rememorará el primer partido de su historia, disputado el 23 de septiembre de 1923, entre el recién nacido Real Club Celta y el conjunto luso en el Campo de Coia, hogar celeste por aquel entonces. El equipo soñado por Hándicap y Baliño Ledo venció por 8 goles a 2, con el inolvidable Polo como gran protagonista, ya que fue el autor de cuatro tantos”, recordaba ayer el club vigués al anunciar este primer amistoso bajo la dirección del técnico Carlos Carvalhal.

En aquel Celta-Boavista, ambos equipos no lucían todavía sus indumentarias actuales (celeste y ajedrezado). Entonces, los vigueses vestían una camiseta roja y los portuenses, una negra; con el pantalón blanco en ambos conjuntos. Fue el primero de muchos de los partidos internacionales que ha disputado el Celta a lo largo de sus noventa y nueve años, comenzando por la visita de la selección uruguaya a Vigo, siguiendo con giras americanas, los Ciudad de Vigo o las competiciones europeas.

En este primer amistoso, Carvalhal no podrá contar con los internacionales Joseph Aidoo y Luca de la Torre, que disputan el Mundial de Qatar con Ghana y Estados Unidos, respectivamente. En ese duelo del miércoles podría producirse la reaparición de Hugo Mallo, quien viene de recibir el alta médica tras superar una rotura fibrilar. Marchesín y Solari también arrastran problemas físicos.

Entreno sin público

El Celta tiene previsto entrenar hoy a las 11 horas en Balaídos. A pesar del interés de su entrenador por celebrar una sesión de trabajo con público, el club anunció ayer que no se permitirá el acceso de aficionados al estadio. El celtismo podrá ver a su equipo el próximo miércoles contra el Boavista. Es posible que el mismo escenario acoja también el amistoso ante el Vizela el fin de semana próximo. Después, el 30 de diciembre regresará LaLiga con la visita a Vigo del Sevilla (19:15 horas).

Suscríbete para seguir leyendo