Kevin Vázquez Comesaña (Nigrán, 23 de marzo de 1993) forma parte de esa nómina de fútbolistas que ha apostado por conciliar los estudios con su profesión. Y es que cada vez son más los jugadores profesionales que continúan con los libros para completar una formación que tradicionalmente abandonaba la mayoría de estos deportistas, al llegar a la élite de esta práctica que, en las grandes ligas europeas, les suelen resolver la vida económicamente, al menos a corto plazo.

Y aunque muchos son los que optan por las carreras más enfocadas a la economía o al mundo de la empresa, por aquello de saber gestionar sus finanzas tras colgar las botas, Kevin se aparta de esa tendencia. El canterano de Nigrán apostó en su día por estudiar el grado de Químicas en la Universidad de Vigo, y estos días está siendo protagonista de un vídeo que sitúa al defensa fuera de los terrenos de juego, pero en un lugar donde también se desenvuelve como pez en el agua: el laboratorio.

Kevin está desarrollando las prácticas de su carrera después de años hincando codos, como así mostró en pleno confinamiento, cuando envió un mensaje desde las redes sociales del club, mientras estaba con una clase telemática de Química Industrial, para motivar al colectivo estudiantil a seguir con los libros, pero "non vos esquezades: quedaros na casa", consigna que se viralizó esos meses con el objetivo de vencer al COVID. Ahora, ataviado con una bata, investigando fórmulas y mezclando fluidos en probetas con el aparataje propio de los químicos se muestra Kevin en las fotos que el equipo de grabación ha compartido en las últimas horas en Twitter.

El céltico Kevin, en el laboratorio de la facultad de Químicas mientras le graban.

El céltico Kevin, en el laboratorio de la facultad de Químicas mientras le graban. Twitter

Pero Kevin no solo está siendo protagonista en el CUVI. Tras firmar casi en blanco su tarjeta de estadísticas en la etapa Coudet, la llegada de Carlos Carvalhal al banquillo celeste le ha devuelto al campo de juego. La lesión de Hugo Mallo y el sistema del técnico portugués, que apuesta por jugar con tres centrales, han contribuido a que uno de los capitanes vuelva a contar para el primer equipo. Pero el lateral derecho no solo está de enhorabuena por volver a sentirse futbolista con sus intervenciones, primero contra el Rayo, y despúes en el encuentro de Copa. Y es que en esta eliminatoria contra el Algar, el de Nigrán marcó su primer gol oficial con la camiseta del Celta.

Toni, otro estudiante 'de laboratorio'

Otro céltico que en su día apostó por una carrera de Ciencias fue Toni Dovale, quien recientemente ha vuelto a Vigo, esta vez para reforzar las filas del Coruxo. Y aunque el centrocampista coruñés ha sido un trotamundos del fútbol (además de formarse en la cantera del Barcelona, y jugar en el Celta, pasó por el Huesca, Lugo, Leganés, Rayo Vallecano y El Ejido como destinos nacionales, y en las ligas extranjeras de Estados Unidos, Chipre, Tailandia y Hong Kong) nunca le perdió la cara a los estudios.

En su caso, estudió Farmacia, por la botica de su familia, y, sin colgar las botas definitivamente, aprovechó el parón pandémico para completar las prácticas que tenía pendientes, y de paso echar una mano en un momento tan crucial para la población.

Así lo destacó un digital asiático que en su día le realizó un reportaje detrás del mostrador desde donde administraba mascarillas, tests y cualquier medicamento que la población gallega precisase.