Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pulso entre titanes

Renato Tapia y Casemiro. FdV

El Celta recibe el sábado al Real Madrid (Balaídos, 16:15 horas) en un partido donde los locales buscarán la victoria para seguir aspirando a una plaza europea y los visitantes, para mantener el ritmo en la persecución al líder. Además, esta cita de la vigésimo octava jornada de la Liga ofrece como aliciente extra el duelo particular entre dos de los pivotes defensivos más destacados del campeonato: Renato Tapia y Casemiro. Al céltico, una de las revelaciones del campeonato, se le compara con el internacional brasileño. Como señalaba días atrás Alexander Mostovoi, a Tapia solo “le falta hacer goles”. En cuanto al trabajo de contención, el peruano supera al mediocentro del Real Madrid. Suma más recuperaciones (183 frente a 150) y despejes (54 sobre 41).

Parte de la atención de la cita del sábado en Balaídos estará centrada en dos futbolistas que además de posiciones y características, también comparten dorsal: el 14 que Johan Cruyff elevó a la cima del deporte rey. Tapia lo heredó de Lobotka; Casemiro, de Xavi Alonso.

La marcha del centrocampista vasco al Bayern Múnich abrió la puerta a la llegada al Bernabéu de Carlos Henrique José Francisco Venancio Casemiro (Sao Paulo, 1992), quien aprendió a ser el ancla de su equipo fijándose en compatriotas como Mauro Silva, Dunga y Gilberto Silva. El céltico Tapia centró su atención en la escuela británica y considera a Steven Gerrard y a Frank Lampard como sus principales referentes en una posición a la que se acomodó después de su paso por el eje de la defensa.

Tapia y Casemiro llegan a esta cita liguera en un gran momento, pues vienen de entrar en el once ideal de la pasada jornada de la Liga. Además, el brasileño ha podido reponer fuerzas, pues una sanción le impidió disputar el martes el partido de la Champions ante el Atalanta. El madridista no es ninguna sorpresa, pues lleva años al más alto nivel. Llegó al Real Madrid en 2013 cedido por el Sao Paulo, y el excéltico Alberto Toril fue su primer entrenador en el filial madridista. Tras un año de cesión en el Oporto, Casemiro regresó al conjunto blanco para convertirse en una de sus principales referencias en el juego de contención.

Renato Fabrizio Tapia Cortijo (Lima, 1995) ha sido una de las grandes sorpresas del actual campeonato, después de firmar por el Celta cuando el verano pasado consiguió la carta de libertad del Feyenoord. Su trabajo como mediocentro defensivo ha adquirido mayor relevancia con Eduardo Coudet, que le ha situado como único pivote del conjunto celeste. Sus extraordinario despliegue físico le permite cubrir mucho campo y acudir siempre al rescate de cualquier compañero.

“Somos jugadores muy parecidos”, ha comentado el peruano cuando se le ha preguntado por Casemiro, con el que también comparte altura (1,85 metros ambos). Otro peruano que destacó como mediocentro en el Celta, Juan José Jayo, también encuentra similitudes entre su compatriota y el madridista: “Salvando las diferencias, Renato tiene mucha similitud con Casemiro, tienen ese mismo modo de jugar. Renato ha aprendido a poder meterse entre los centrales y también a llegar al área rival. A pesar de que no es tan alto, sabe ganar de cabeza y eso le puede servir bastante al Celta”.

Tapia, como Casemiro, es uno de los más amonestados de la Liga. El céltico ha visto 11 cartulinas amarillas, por 8 del madridista. Al primero le han pitado 56 faltas, por 37 al segundo. Casemiro se muestra más eficiente en los pases (1.327 frente a 1.256), pero no así en ganar duelos: 364 a favor del celeste por 341 del merengue. Tres disparos ha bloqueado Tapia por 7 de Casemiro. También gana éste en interceptaciones: 49 por 47; aunque en entradas es más eficaz el peruano: 80 por 63.

Como recordaba Mostovoi en una entrevista para TV Perú: “A Tapia le falta hacer goles. Su función es la defensiva, pero con un par de goles se valorizaría más porque los equipos ven quién cumple con su función pero los goles te dan muchísimo más valor”. Tapia no se ha estrenado como goleador, mientras que Casemiro ya suma 5 en esta Liga, además de marcar incluso en finales de la Champions.

El 2 de enero ya se enfrentaron en Valdebebas, con victoria del Real Madrid. Desde entonces no han cesado las comparaciones del céltico con el madridista. “Somos jugadores parecidos en esquemas y jugadores distintos. Me halaga que me comparen”, señalaba tiempo atrás Renato Tapia, que tras el partido contra el Athletic Club advertía de que ya estaba preparado para el duelo de titanes que el sábado librará en Balaídos contra Casemiro.

Compartir el artículo

stats