El Celta es el segundo equipo con más incorporaciones en el mercado de invierno de 2021. Con las llegadas de Aarón Martín, Augusto Solari y Facundo Ferreyra, a los célticos solo le supera el Valencia (4 fichajes) e iguala con el Getafe. Cinco de sus rivales renunciaron a renovar sus plantillas: Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Betis y Levante). Los de Coudet, con las salidas de Olaza y de Okay suman un miembro más a una plantilla que estará formada por 23 futbolistas. De ellos, dos no cuentan (Costas y Sáenz) y otros tantos siguen lesionados (Sergio Álvarez y Juncà). Con 19 efectivos, Coudet ha de seguir recurriendo a la cantera, pues continúa sin poder doblar la posición de lateral izquierdo, no consiguió un relevo para Nolito y dejó a Tapia como único pivote. Fontán, Holsgrove y, en menor medida, Alfon volverán a las convocatorias con asiduidad. Sí cubrió la plaza de delantero que demandaba desde el verano pasado y ha redoblado medios en el centro del campo. Sin embargo, el conjunto vigués tendrá que continuar con una plantilla descompensada.

Doble fracaso

Coudet quería a Franco Cervi como alternativa a Nolito. Para ello, el club necesitaba liberar una plaza de extracomunitario. Olaza fue el sacrificado para facilitar la llegada del atacante del Benfica. Además, el Celta renunciaban a la obligación de abonar los 4 millones de euros que exigía el contrato con Boca Juniors si el lateral zurdo jugaba 20 partidos. Ante ello, a finales de diciembre obtuvo la cesión de Aarón Martín. Si se marchaba Olaza, el lateral izquierdo volvía a quedar con una sola pieza, pero se solucionaba el recambio de Nolito. Ayer, sin embargo, Olaza se marchó al Valladolid y Cervi se quedó en Lisboa. El costado izquierdo céltico continúa en mínimos en cuanto al número de efectivos. Doble fracaso.

Sin pivote alternativo

Además de desprenderse de un titular, el club prescindió del recambio natural de Tapia y quizás el jugador número doce de la plantilla: el turco Okay Yokuslu. Desde A Sede habían descartado la cesión del mediocentro de Esmirna, pero finalmente jugará a préstamo en el West Bromwich Albion hasta junio sin opción de compra. Para el pivote defensivo, el Celta había fichado a Fran Beltrán, pero el toledano se mueve en posiciones más adelantadas, incluso como interior. Coudet ha recurrido al escocés Jordan Holsgrove, del filial, pero con características más parecidas a Denis Suárez, como distribuidor, que a Tapia, como tapón.

Refuerzo en ataque

Con Facundo Ferreyra cerró el Celta su participación en la última ventana de fichajes. El argentino, que apenas sumó 90 minutos en lo que va de curso en el Benfica, llega para cubrir la plaza de delantero tan demandada desde las salidas de Smolov y del ‘Toro’ Fernández el pasado verano. Por fin, Santi Mina cuenta con un recambio, aunque Coudet ha buscado un jugador que no fuese delantero centro al uso, que fijase a los centrales y tuviese buen remate de cabeza y juego de espaldas. Ferreyra se mueve mejor con espacio, buscando diagonales, como un segundo delantero. Para Aspas no hay recambio. Si el moañés se constipa, el equipo se desmorona como un castillo de naipes.

Sobrecarga de volantes

Augusto Solari es un volante que viene a competir con Brais Méndez, Emre Mor e incluso Beltrán y Baeza, que también se pueden mover por el costado derecho. No era una urgencia del equipo cubrir esa posición. El argentino llegó a Vigo por expreso deseo de Coudet, con el que coincidió en Racing Club cuando el equipo de Avellaneda se proclamó campeón de la Superliga argentina. Con Solari, Brais Méndez ampliará su faceta de comodín, pues al mosense incluso se le encargará que supla a Nolito en el costado izquierdo del ataque céltico. El canterano ya cumplió como delantero centro, ante la ausencia de Mina, anotando un doblete ante el Alavés. Ahora, le espera mayor competencia para entrar en el once, pero seguirá poniendo su calidad al servicio del equipo.

Recurrir a la cantera

Coudet tendrá que seguir recurriendo a la cantera para solventar las carencias de la plantilla que el club no ha resuelto en este mercado de invierno. Así, José Fontán aparece como la alternativa a Aarón Martín en el lateral izquierdo o como recambio para los centrales. Holsgrove, fichado para el filial, será un fijo en las convocatorias para dar un respiro a Tapia, el que más minutos acumula de la plantilla.