El cierre del mercado de fichajes para el Celta se dilucidaba ayer tarde en Lisboa, donde Jorge Jesús insistía en contar con Franco Cervi para el derbi que por la noche librarían el Benfica y el Sporting de Portugal en Alvalade. Finalmente, el atacante argentino entró en el once titular de las Águilas y ahí se esfumaron los deseos de Eduardo Coudet de contar con su fichaje preferido para reforzar la línea de ataque céltica a costa de mermar unidades en la defensa. Porque la contratación de Cervi exigía desprenderse de Lucas Olaza para liberar una plaza de extracomunitario, pues el todavía jugador del Benfica no dispone de pasaporte comunitario europeo. El lateral zurdo uruguayo se convertía a media tarde de ayer en nuevo jugador del Valladolid. El Celta perdía a uno de los fijos en su once, cuya decisión había generado un gran malestar en una parte de la afición, además de no poder satisfacer los deseos de su técnico. Doble pérdida.

Así, esta ventana de nuevas incorporaciones se cerró para el conjunto vigués con las incorporaciones del lateral zurdo Aarón Martín (cedido por el Mainz 05), el interior derecho Augusto Solari (procedente de Racing Club) y el delantero Facundo Ferreyra (con la carta de libertad del Benfica). Por contra, se han ido Olaza y Okay Yokuslu, cedido sin opción de compra al West Bromwich Albion, aunque el mediocentro turco se despidió del celtismo como si no tuviese intención de regresar para cumplir los dos años que le restan de contrato.

¿Sale el Celta reforzado o debilitado del mercado de fichajes de invierno?

  • 84
  • 85
  • 1028

En esta ocasión, el club ha aprovechado el mercado de invierno para reforzar las posiciones de ataque (Ferreyra y Solari), aunque ve mermado su potencial defensivo pese a la incorporación de Aarón Martín, pues pierde al lateral izquierdo titular y al relevo de Tapia como pivote tapón.

La parte económica del club, sin embargo, se ve aliviada al no tener que hacer frente al desembolso de los 4 millones de euros que exigía el contrato con Boca Juniors por la cesión de Olaza. El uruguayo se quedó a dos partidos de los 20 que obligaban al pago de su fichaje. El verano pasado, el Celta había logrado una prórroga para no pagar por los derechos de un jugador que era titular pero cuyo valor consideraban excesivo en el Celta después de la devaluación del mercado futbolístico por la pandemia.

Es verdad que refuerza a un rival directo, pero libera salarios que le mantenían en el límite salarial que establece LaLiga. Además, consigue dos piezas solicitadas por un Eduardo Coudet que se ganó la confianza del club después del extraordinario rendimiento que mostró el equipo en el mes de diciembre y que ahora le mantiene en una cómodo posición en mitad de la tabla, después de afrontar casi un mes de competición sin su estrella, Iago Aspas.

Cervi tendrá que esperar al verano para incorporarse al Celta, que ha podido cubrir la deseada plaza vacante de delantero con la llegada de Ferreyra, además de contar con un fiel escudero de Coudet, su compatriota Augusto Solari. Más atacantes con menos defensas deja este mercado en el Celta.

Tarde de despedidas para Olaza y Okay

El Celta vivió ayer un agitado cierre de mercado, pendiente de salidas y llegadas de jugadores que estaban vinculadas entre sí. De hecho, el club anunció primero las salidas de Olaza y de Okay para cerrar con la llegada de Facundo Ferreyra. Primero llegó la cesión de Okay Yokuslu al West Bromwich Albion y poco después hacía lo propio como la marcha de Lucas Olaza al Valladolid. Los dos jugadores se despidieron de la afición en parecidos términos. Llaman la atención las palabras del internacional turco, con dos años más de contrato en Vigo, pues suenan a despedida definitiva, al concluir su adiós con un: “Os llevaré siempre en mi corazón”. Celta y WBA anunciaron al unísono el acuerdo de la cesión de Okay hasta final de temporada. El conjunto vigués resalta que el acuerdo no incluye ninguna opción de compra, por lo que el jugador tendría que regresar a Vigo para preparar la próxima temporada, salvo que alguien presente una oferta para su venta que satisfaga al conjunto celeste. No obstante, el jugador escribió un texto en español a través de su cuenta de Instagram: “¡Gracias por todo!” (…) “Siempre ha sido un placer sudar y luchar por la camiseta del Celta de Vigo cada vez que estaba en el campo”. (…) “Ahora me toca despedirme. Os llevaré siempre en mi corazón. Un abrazo grande”. Okay, que llegó a Vigo en el verano de 2018, disputó 72 partidos con el Celta (68 de Liga), en los que anotó dos goles. Poco después, Celta y Valladolid hacían oficial que Olaza abandonaba Vigo para jugar en Zorrilla, después de que Boca Juniors aceptase romper el acuerdo con los célticos y firmar uno nuevo de cesión con los albiazules. El futbolista uruguayo eligió su cuenta de Twitter para su adiós a dos años en Vigo: (…) “Y a ustedes afición, gracias. Cuando las cosas estuvieron difíciles fue cuando más estuvieron. Y por segunda vez me apoyaron como jamás pensé (…)”, dijo Olaza en referencia a las múltiples muestras de adhesión del celtismo no solo ahora sino en verano, cuando el Celta había acordado no renovar el contrato de cesión. “Muchas gracias por el cariño y apoyo. Espero que me recuerden de gran manera, al igual que yo a todos ustedes”. El lateral zurdo uruguayo disputó 65 partidos con el Celta (2 de ellos de Copa) y anotó un gol en el Camp Nou al Barcelona de falta directa. Minutos después, Olaza posaba con la camiseta del Valladolid, en el que lucirá el dorsal 25.