Ha vuelto la Navidad a Vigo y ha vuelto Iago Aspas. Como si de un guiño de Papá Noel se tratase, el regalo ha llegado con antelación: la primera victoria celeste a domicilio -y la derrota inaugural del Villarreal en casa- gracias a un partido que nada tuvo que ver con lo visto en las pasadas jornadas. Un doblete del moañés sentenció un choque que comenzaba con la ilusión del tanto inicial de Pione Sisto, pero que, sin tiempo para celebrarlo, se apagó con la respuesta del Villarreal. Caprichoso el destino, el Celta recogió de nuevo los tres puntos lejos de Balaídos en el mismo estadio en el que los había dejado hace exactamente 351 días -desde diciembre del 2018-. Ni "el Munuera malo" -el colegiado Munuera Montero- pudo arrebatar una actuación prometedora de la escuadra gallega.

Óscar García parece haber dado con la tecla para poner a funcionar al Celta. Incluso Pione Sisto, que en verano no contaba en los planes de la ejecutiva de Príncipe, ha renacido y se ha reivindicado con una actuación notable. Consiguió abrir la lata en el minuto 54 con una definición poco ortodoxa, aunque efectiva, en un mano a mano con Sergio Asenjo tras un pase milimetrado del ex del Villarreal Denis Suárez. Rompió el hielo e hizo olvidar una primera parte en la que los vigueses amenazaron el área rival en varios conatos: Aspas golpeó a palos de rugby la primera ocasión, y al rato, el propio danés marraría un disparo ante su posterior víctima, Asenjo, a pase de Brais Méndez.

El Villarreal no se amilanó en ningún momento y contestaba inmediatamente a los ataques visitantes. Tanto fue así que en el 58, solo unos minutos más tarde, Samu Chukweze devolvía las tablas al marcador al aprovechar una asistencia atrás en el área de Quintillà, quien había dibujado previamente una pared de lujo en el flanco izquierdo con Gerard Moreno.

37

El Celta se reencuentra con la victoria en Villarreal

Las mejores imágenes del partido. // LOF

El once del Celta presentó varias novedades. Sergio volvía a la meta debido a la lesión de Rubén Blanco, y Brais Méndez -canterano del submarino amarillo- y Denis Suárez -ex del conjunto castellonense- recuperaban la titularidad tras ver el Barça-Celta desde el banquillo. Todos completaron un examen con nota en un choque en el que Pape Cheikh y Pione Sisto repetían de nuevo en el plantel inicial. Acierto y valentía de Óscar García, a quien estas cartas podrían costarle las primeras críticas de la bancada viguesa.

El engranaje fue tal que en el 80, la maquinaria emprendió el vuelo: Aspas conectó en el segundo palo un centro de Olaza botado a palón parado. Los celestes comenzaban a creer de verdad, a ver la luz al final del túnel y el 'Príncipe das bateas' se erigió como el capitán para llevar esa antorcha hasta el 94, cuando volvió a golpear con una jugada del Aspas que todos conocíamos. Recogió el balón en tres cuartos de campo, corrió hacia portería como si no hubiera un mañana y con el pecho erguido, se fue del meta rival, frenó, pensó y, ante dos rivales flanqueando las redes, colocó el balón fuera de su alcance para iluminarle al Celta el camino lejos del descenso.

Los celestes continúan en los puestos rojos de la clasificación, pero a tan solo 2 puntos de la salvación, que la marca el Mallorca tras haber caído por 2-1 ante el Levante. Un total de 3 victorias por los mismos empates en 14 duelos de LaLiga. El Villarreal, con esta derrota, encadena ya 4 seguidas y se coloca 12.º con 18 puntos. El próximo reto, el viernes 29 ante el Valladolid en Balaídos.

Ficha técnica:

Ficha técnica:

1 - Villarreal: Sergio Asenjo, Pubén Peña, Funes Mori, Pau Torres, Quintillà (Ontiveros, m.87), Chukwueze, Iborra (Moi Gómez, m.57), Anguissa, Cazorla, Ekambi (Bacca, m.77) y Gerard Moreno.

3 - Celta: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Araújo, Aidoo, Olaza, Cheikh (Beltrán, m.76), Lobotka, Denis Suarez (David Costas, m.83), Brais Mendes (Santi Mina, m.65), Iago Aspas y Pione Sisto.

Goles: 0-1, m.54: Pione Sisito. 1-1, m.59: Chukwueze. 1-2, m.80: Iago Aspas. 1-3, m.94: Iago Aspas

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó por el Villarreal a Iborra, Funes Mori y Pau Torres por el Celta a Sergio Álvarez y Santi Mina.

Incidencias: partido de la décimo cuarta jornada de Liga disputado en La Cerámica ante 17.352 espectadores.