El Celta tendrá que volver a sobreponerse este viernes en Vallecas a la doble ausencia de Iago Aspas y David Costas en un partido crucial tras el desplome sufrido el pasado lunes frente al Athletic Club. La fallida apuesta de Miguel Cardoso para minimizar la ausencia del goleador moañés con Fran Beltrán obliga al técnico portugués a devanarse la sesera en busca de una solución que mejore las pobres prestaciones ofensivas del equipo en un campo tradicionalmente esquivo y frente a un adversario en alza, que buscará frente a los celestes su tercera victoria consecutiva. Con la zona de descenso solo a cuatro puntos, una tercera derrota consecutiva de los celestes podría tener peligrosas consecuencias.

De momento, Cardoso se centra en recomponer anímicamente a su equipo. Antes de saltar al campo de entrenamiento, el preparador céltico se reunió durante 40 minutos con sus jugadores en el vestuario para analizar los errores cometidos en el duelo frente a los leones y reiterarles la necesidad de poner la máxima intensidad en cada partido para salir adelante. Tras la arenga, el plantel saltó al campo de entrenamiento de A Madroa para iniciar la preparación del choque antes los madrileños.

Con tres días de trabajo aún por delante, queda por ver si el entrenador celeste decide volver a modificar el esquema para jugar con un solo punta (como anunció que no haría y luego hizo), si decide jugar con dos delanteros o si despliega un esquema con tres mediocentros (un pivote defensivo y dos interiores) y tres atacantes.

En el primer caso, son varias las alternativas para jugar de enganche. Brais Méndez, que ha jugado con frecuencia en esta demarcación en el filial y Jozabed Sánchez, cuyas características se ajustan también a ña posición, incluso Jensen, si su estado físico se lo permite, parecen las alternativas más fiables. La elección de Brais comportaría la inclusión de un nuevo futbolista para la banda derecha, que podría ocupar Emre Mor o el danés Andrew Hjulsager.

Si el esquema elegido fuese un 4-4-2, las combinaciones de delanteros podrían ser Maxi y Boufal, Maxi y Dennis Eckert (que ayer volvió a entrenarse con el primer equipo) o, menos probable, Maxi y Jensen. En el primer caso, Sisto o Hjulsager (incluso Mor) podrían entrar en el costado izquierdo en lugar del franco-marroquí.

La sustitución de David Costas en la línea defensiva presenta bastantes menos alternativas. El fichaje del paraguayo por Boca Juniors y la inminente salida de Facundo Roncaglia limitan las opciones naturales a Gustavo Cabral, señalado en su regreso a la titularidad por su mal partido ante el Athletic.

Otra opción sería dar entrada a Roncaglia (que tiene la cabeza fuera del club y no ha ofrecido un buen rendimiento este curso) o reconvertir a un jugador de otra posición. En este último supuesto, Mallo y Okay parecen, sobre el papel, las opciones más solventes.