A Iago Aspas, aunque sereno en el semblante, se le podía palpar la alegría en la mirada cuando se presentó en la zona mixta del Wanda Metropolitano tras el partido contra Argentina. El moañés es consciente de que su gran actuación ante la albiceleste le aproxima al Mundial de Rusia en un momento en que precisamente la identidad de los delanteros que deben ir con la Roja centraba el debate público.

Tres asistencias y un gol, además de un par de ocasiones más, ilustran su excelente rendimiento durante esos 45 minutos que Lopetegui le concedió. Él se declara "contento por poder meter un gol y que me haya dado un pase David de Gea", comenta, en relación a un tanto que resulta especial por su ejecución. Iago sabe "que venimos aquí los mejores del país, estoy contento por haber podido aportar mi granito de arena. Seguiré trabajando para poder tener una oportunidad en el Mundial", añade la estrella céltica.

Porque Iago Aspas es consciente de la dificultad de ser convocado en una de las mejores selecciones del mundo sin militar en una escuadra poderosa. "Estar aquí ya es un premio", valora. "Yo vengo de un club humilde. No tengo nada que perder. Si el mister cree que debo estar entre los 23, estaré muy feliz. Si no, seguiré trabajando para intentar volver".

Su exhibición ante Argentina añade argumentos a su alegato mundialista. Pero Iago Aspas sabe que falta mucho tiempo para la última lista. Todo se resolverá en lo que cada candidato demuestre en sus clubes. "Queda muchísimo, un largo final de temporada con mi equipo. Intentaré hacer las cosas bien y esperaré otra oportunidad, no me queda otra", reflexiona.

En la competencia con Rodrigo, Diego Costa y Morata, el único ausente de la última convocatoria y gran amenaza a su presencia en el Mundial, se supone que a Iago le favorece su polivalencia. "Me adapto a lo que me digan", admite, pero indica: "Hay grandísimos jugadores. No solo Rodrigo y Diego. Otros como Isco y Asensio han disfrutado de más minutos hoy. Se demuestra en el terreno de juego". Y elude cualquier tipo de controversia sobre si hay tres plazas en la delantera para cuatro jugadores: "Esa pregunta, al mister. Si por mí fuera iríamos más que 23".

El céltico, como los otros jugadores de la selección española, está satisfecho con lo realizado ante Alemania y Argentina en los últimos amistosos. Pero también se esfuerza en contener la euforia que la goleada de ayer puede desatar en el entorno: "Tenemos cero puntos en el Mundial. Aún no ha comenzado. Seguiremos trabajando con las mismas ganas e ilusión que hemos tenido hoy".

Respecto al partido en sí, rechaza que la victoria pueda sustentarse exclusivamente sobre la ausencia de Messi. "Tiene también muy buenos jugadores. Ya se ve en qué tipo de equipos están. Messi tiene un nivel brutal, pero tienen buenos jugadores para poner en su posición", defiende. Y se muestra comprensivo con la frustración que los argentinos convirtieron en dureza en la recta final del partido: "Hay que entender que los equipos sudamericanos son muy competitivos. Iban perdiendo 6-1".