Un solitario gol de Roberto Soldado antes del descanso hizo volar los tres puntos de Balaídos rumbo a Villarreal (0-1). El tanto del valenciano fue toda la renta que necesitó un submarino amarillo que planteó una batalla táctica muy igualada en la primera mitad y se echó atrás en la segunda. Eduardo Berizzo, que volvió a demostrar que su prioridad ahora mismo es la Europa League, sacó a todo su arsenal en la segunda mitad. Entraron Beauvue, Aspas y Wass. Sin embargo, los visitantes levantaron un muro ante la portería de Andrés Fernández que se convirtió en una barrera insuperable para los celestes. Segunda derrota consecutiva en el campeonato doméstico y cuarto encuentro sin ganar. El cuadro olívico no gana desde que en la jornada 23 doblegaron al Osasuna.

El Celta volvió a relegar sus deberes cotidianos en LaLiga a un segundo plano. El 'Toto' Berizzo, con la mente puesta en el partido del próximo jueves en Rusia ante el Krasnodar, reservó a buena parte de sus titulares. Fontás, Jonny, Sisto y Guidetti se quedaron en la grada, mientras que Iago Aspas y Daniel Wass esperaron su turno en el banquillo. Sobre el césped, un gran Marcelo Díaz fue el encargado de comandar un once alternativo, en que que formaron Sergio en portería, el capitán Hugo Mallo junto a Roncaglia, Sergi Gómez y Planas en defensa, Radoja y Jozabed al lado del 'Chelo' en la medular y Bongonda, Rossi y Hjulsager en ataque. El danés, muy participativo mientras estuvo en el campo, debutó como titular ante el Villarreal.

Aspas y Bongonda tratan de sacar fuera del campo a Castillejo. // Alba Villar

Y a pesar de las rotaciones, el Celta peleó de igual a igual ante un Villarreal que no tiene ningún motivo para guardarse nada. Eduardo Berizzo y Fran Escribá lucharon en una batalla táctica en el centro del campo que consistió en tratar de anularse el uno al otro a través de la presión. Los amarillos apretaban pero Marcelo Díaz se manejó los engranajes de la maquinaria celeste a la perfección a pesar de estar rodeado de rivales.

Por otro lado, el encuentro pudo haber cambiado de manera radical si el colegiado, Melero López, hubiese amonestado correctamente una entrada durísima de Soldado al 'Chelo' a los seis minutos. El delantero del Villarreal pudo haber lesionado gravemente al chileno cuando le pisó el tobillo derecho. Marcelo Díaz, por fortuna, pudo continuar, pero Soldado, que debió haber sido expulsado, se quedó solo con una tarjeta amarilla.

Andrew Hjulsager conduce el balón ante la mirada de Jozabed. // Alba Villar

El encuentro estaba sometido al centrocampismo propuesto por ambos conjuntos. El Celta sumó varios acercamientos al área pero ninguno claro. Una ocasión de Hjulsager que evitó Jaume Costa y un disparo desviado de Bongonda fue lo más peligroso de los vigueses. El Villarreal, que sufrió para combinar en campo contrario, pudo haberse adelantado con un disparo cruzado de Roberto Soriano desde el interior del área que despejó Sergio. Pero antes del descanso el Celta se llevó un golpe que terminó siendo definitivo. En una falta frontal, Musacchio conectó un cabezazo que se hubiese marchado por la línea de fondo, pero en la trayectoria del balón se cruzó la cara de Soldado. El rebote despistó al portero celeste y la pelota terminó en el fondo de la red.

Tras el descanso el panorama cambió completamente. El Villarreal se atrincheró en torno a su área y cedió por completo la iniciativa al Celta. Berizzo quemó todas sus naves. Antes del minuto setenta ya habían entrado Beauvue y Aspas por Hjulsager y Radoja. Wass entró a falta de diez minutos por Sergi Gómez. Pero al Celta le faltó creatividad y precisión para superar la defensa del Villareal, que defendió con sus once jugadores en campo propio a la espera de un contragolpe con el que sentenciar el partido. Giuseppe Rossi fue el celeste que más cerca estuvo del empate cuando consiguió girarse dentro del área. Víctor Ruiz rechazó su disparo. Los minutos se consumieron entre pérdidas de tiempo del Villarreal y protestas de un Celta que cada vez tiene más complicado volver a Europa la temporada que viene.

Ficha técnica:

Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez (Wass, min.81), Roncaglia, Planas; Marcelo Díaz, Radoja (Aspas, min.68), Jozabed; Hjulsager (Beauvue, min.58), Bongonda y Rossi.

Villarreal: Andrés Fernández; Mario, Musacchio, Jaume Costa; Jonathan dos Santos, Trigueros, Bruno, Soriano; Bakambu (Samu Castillejo, min.81) y Soldado (Sansone, min.70).

Goles: 0-1, m.44: Soldado.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Amonestó a Hugo Mallo, Planas, Bongonda y Aspas por parte del Celta de Vigo, y a Soldado, Andrés Fernández, Jaume Costa, Musacchio y Jonathan Dos Santos por parte del Villarreal.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 16.651 espectadores.