La construcción de vehículos militares se profesionaliza

Urovesa estrena un centro de formación para lograr mano de obra cualificada

El presidente de la Xunta lo inauguró y entregó los diplomas a la primera promoción

Exporta a 30 países y enviará el material prometido por España a Ucrania

Las instalaciones de Urovesa, ayer.

Las instalaciones de Urovesa, ayer. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Fundada en 1981 en Santiago e instalada en el Concello de Valga desde 2014, URO Vehículos Especiales SA (Urovesa) es una compañía especializada en el diseño, fabricación, comercialización y posventa de vehículos para uso militar e industrial o civil, es decir, tanto blindados –empleados por ejércitos de todo el planeta–, como ambulancias, camiones de bomberos y similares.

Una labor que ha podido consolidar desde su llegada a Campaña (Valga), exportando ya sus productos a más de 30 países y alcanzando una capacidad de producción de 5.000 vehículos al año.

La factoría de vehículos especiales de que dispone Urovesa en Campaña (Valga).   | //  NOÉ PARGA

Alumnos formados en Urovesa. / Noé Parga

Un potencial que le va a permitir, por ejemplo, participar activamente en el envío de la ayuda militar a Ucrania que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió el lunes a su homólogo ucranio, Volodimir Zelenski, en el marco del acuerdo bilateral de seguridad entre ambos Estados.

Pero ni siquiera esa indiscutible relevancia internacional de Urovesa puede evitar que la compañía sufra un problema que afecta a tantas otras empresas, de muy variados sectores, como es la consecución de mano de obra especializada.

Y no cabe duda de que en una empresa como esta, que envía sus productos a ejércitos de medio mundo, eso de la especialización se antoja algo aún más importante, casi que indispensable.

300 trabajasdores

De ahí que se sacara de la manga su propio plan de formación, tratando de especializar tanto a los trabajadores que ya tiene –unos 300– como a los que están por llegar.

Así lo planteó la compañía en septiembre a la Consellería de Promoción do Emprego y al Concello de Valga, tratando de encontrar soluciones a su necesidad de personal cualificado para el diseño y fabricación de vehículos especiales.

Alumnos del ciclo formativo especializado de Urovesa.   | //  NOÉ PARGA

La visita de Rueda a la factoría de vehículos especiales de que dispone Urovesa en Campaña (Valga). / Noé Parga

La Xunta se comprometió entonces a “seguir trabajando en esa dirección” y a “intentar poner las menores trabas burocráticas posibles”.

Ya en marzo, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, comunicó la realización de un curso gratuito de formación en el sector de la automoción que iba a centrarse en el montaje de los populares Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac); buque insignia de Urovesa.

Un curso avalado por la Xunta a impartir en las instalaciones de la propia compañía valguesa en el que se ofertaban 264 horas de formación “con posibilidad de contratación inmediata” para quince personas.

El presidente elogia a Bello Maneiro

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, pasa por ser un firme defensor del movimiento empresarial en la localidad, donde se asientan diferentes compañías que ocupan posiciones de liderazgo a nivel mundial en sus respectivos sectores, como puede ser Urovesa o Extrugasa.

Razón por la cual el regidor siempre ha peleado, incluso enfrentándose a veces a su propio partido, para conseguir suelo industrial y todo tipo de facilidades para la generación de riqueza y empleo.

El presidente de la Xunta lo sabe bien, de ahí que ayer no escatimara en elogios al regidor, al decir que el fundador de Urovesa, José Sierra, fue “inteligente” al trasladarse de Santiago a un concello “donde hay un alcalde que mata por lo suyo e insistente hasta conseguir lo que se propone”.

Gracias a él, “un ayuntamiento pequeño situado en una esquina de España dispone de una empresa de prestigio, capaz de competir con los mejores del mundo y ganar”, sentenció Alfonso Rueda.

Se ponía así en marcha el centro de formación de Urovesa, que ayer presentaba su primera promoción en presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Se desplazó a Valga para, precisamente, visitar Urovesa, inaugurar oficialmente ese nuevo centro de formación y entregar los diplomas a los estudiantes-trabajadores que completaron el primer ciclo formativo, que no será el último.

Un curso financiado por el programa de la Consellería de Emprego tendente a apoyar a las empresas para que dispongan de “una formación a la carta”, adaptada a “los perfiles que precisen, con un compromiso de contratación posterior”.

De este modo el presidente autonómico quiso destacar “la importancia de que las empresas apuesten por la formación” y el talento joven.

Como también destacó la idoneidad de que los propios jóvenes quieran esforzarse y especializarse para encontrar trabajo.

Es por todo ello que Alfonso Rueda puso a Urovesa como un ejemplo a seguir, animando a las demás industrias a acogerse a la línea de ayudas que, por valor de 8 millones de euros, ha establecido la Xunta para reforzar su apuesta por “una formación flexible, adaptada a las necesidades del tejido empresarial”.

Internacionalización

Ni que decir tiene que el presidente aprovechó la visita a Urovesa para destacar “el buen momento de internacionalización de las empresas gallegas”.

Momento que llega después de un 2023 de récord para las exportaciones de Galicia, ya que “superaron por primera vez los 30.000 millones”.

Rueda terminó arengando a los trabajadores que se han formado con Urovesa , a los que dijo que entran a formar parte de “una empresa de prestigio que no va a hacer otra cosa que crecer, y que nos tendrá a su lado para verlo y sentirnos orgullosos”.

Suscríbete para seguir leyendo