La gallega Urovesa enviará vehículos tácticos a Ucrania en el marco del acuerdo entre Sánchez y Zelenski

La compañía mantiene un total hermetismo sobre la operación

Defensa firmó un convenio de 20 millones de euros para la adquisición de repuestos de los Vamtac del Ejército de Tierra

Línea de producción de los Vamtac en la factoría que la compañía compostelana tiene en Valga.

Línea de producción de los Vamtac en la factoría que la compañía compostelana tiene en Valga. / ROI RODRÍGUEZ

Mateo G. Triñanes

La firma compostelana Uro Vehículos Especiales S.A., más conocida como Urovesa, participará activamente en el envío de ayuda militar a Ucrania que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo ucranio, Volodimir Zelenski, sellaron el pasado lunes en el marco del acuerdo bilateral de seguridad entre ambos Estados, tal y como ha podido confirmar EL CORREO –del mismo grupo editorial que FARO– a través de fuentes conocedoras de la operación.

La compañía, fundada en 1981 por José Sierra, expedirá desde su planta de producción en el concello pontevedrés de Valga, un número indeterminado de vehículos tácticos de nueva fabricación hacia Kiev para su utilización en el conflicto armado que Ucrania mantiene con Rusia desde febrero de 2022 después de que el ejército del Kremlin invadiera los territorios de Donetsk y Lugansk.

El acuerdo sellado con el Gobierno exige a la firma una absoluta confidencialidad alrededor de esta operación, por lo que no trascenderán el número de vehículos, el importe económico ni los plazos de entrega previstos para ese material. En este sentido, la compañía que preside Justo Sierra ha mantenido un absoluto hermetismo alrededor de este encargo a pesar de las preguntas de este diario.

Se trata de un modo de proceder habitual, por otra parte, en algunos de los procesos de contratación llevados a cabo por el Ministerio de Defensa, del que Urovesa es un contratista habitual, por ejemplo en la provisión de los vehículos de dotación que emplean las Fuerzas Armadas Españolas.

Más empresas españolas

En este nuevo paquete de ayuda armamentística que España enviará a Ucrania por un valor de 1.129 millones de euros se incluye un segundo lote de misiles antiaéreos Patriot y 19 carros de combate Leopard 2A4. Sin embargo, la mayoría del material convenido se trata, al igual que en el caso de los vehículos tácticos que producirá Urovesa, de armamento nuevo de fabricación española.

Según informa el diario El País dentro de este paquete se incluyen también una cuantiosa partida de proyectiles de artillería de 155 milímetros, sistemas antidrones, equipos optrónicos de vigilancia y reconocimiento, torres para armas operadas por control remoto, morteros embarcados y lanzacohetes portátiles, sistemas de defensa que producen empresas españolas como TRCIndraEscribanoExpal Instalanza.

Además, España extenderá a otros 400 reclutas el programa de instrucción de combate para militares ucranianos, de los que ya han sido adiestrados 4.000 bajo la dirección del Centro de Coordinación de Entrenamiento de Toledo (TTCC, por sus siglas en inglés).

El acuerdo ha supuesto un nuevo escollo para el Gobierno central, debido a las críticas de Sumar a este nuevo envío del que cuestionan la opacidad con la que ha sido gestionado por el ala socialista del Ejecutivo. También entre el resto de socios parlamentarios –ERC, EH Bildu, Podemos y BNG– que, incluso, dejaron ‘plantado’ a Zelenski en su visita institucional al Congreso de los Diputados como modo de protesta por la entrega a Ucrania de este nuevo paquete armamentístico.

Adquisición de repuestos para los Vamtac del Ejército de Tierra

Como ya se mencionó, la relación comercial de la firma compostelana con el departamento que en este momento dirige Margarita Robles viene de largo, y vivió también la pasada semana un nuevo episodio. Así fue cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo marco para la adquisición de repuestos de los vehículos Vamtac del Ejército de Tierra que produce Urovesa.

Este convenio por un valor estimado de casi 20 millones de euros y una duración de tres años prorrogables por uno más, según informa el portal defensa.com, asegura la disponibilidad operativa de esta flota de vehículos, tanto en las operaciones exteriores como en territorio nacional, garantizando la seguridad del personal y operatividad de las unidades.

La compañía compostelana tiene además en vigor desde el 2020 otro acuerdo marco con Defensa que contempla la entrega de 700 de estos vehículos en múltiples configuraciones para los tres ejércitos y la Guardia Civil, de los que solo en el último ejercicio ha suministrado 150. El uso de una plataforma común para nuevos sistemas de armas, comunicaciones u otros equipos supone una ventaja logística en lo que se refiere a la comunalidad y reducción de costes del ciclo de vida.