Preparan mano de obra especializada para montar vehículos militares

Ofrecen un curso gratuito de 264 horas y posibilidad de contratación inmediata

Montaje de vehículos militares en la planta de Urovesa, en Valga.

Montaje de vehículos militares en la planta de Urovesa, en Valga. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, comunica, a través de un bando, la realización de un curso gratuito de formación en el sector de la automoción que se centra en el montaje de los populares Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac).

Hay quince plazas disponibles y se ofertan 264 horas de formación “con posibilidad de contratación inmediata”.

Avalado por la Xunta, el curso se impartirá en las instalaciones de Urovesa en Campaña (Valga), en horario de 7.00 a 15.00 horas.

Mano de obra especializada

La necesidad de mano de obra especializada está estrechamente relacionada con el buen momento que atraviesa la compañía valguesa Urovesa, centrada en el diseño y fabricación de este tipo de vehículos polivalentes de altas prestaciones.

Uno de los Vamtac fabricados en Valga.

Uno de los Vamtac fabricados en Valga. / Iñaki Abella

Razón por la cual es, también, un gran proveedor de diferentes ejércitos de todo el mundo. Entre ellos, las Fuerzas Armadas de España, que hace unos meses le adjudicaron un nuevo contrato para el suministro de ambulancias blindadas Uro Vamtac ST5, con un presupuesto de 6,8 millones de euros.

Fundada en 1981 y proveedora del Ministerio de Defensa desde el año 1984, la firma URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), con sede en Santiago y centro de producción en Valga, es toda una referencia mundial en el diseño, fabricación, comercialización y posventa de vehículos especiales todoterreno para uso militar e industrial, es decir, tanto blindados empleados por ejércitos de todo el planeta como ambulancias, camiones de bomberos y similares.

Las instalaciones de Urovesa.

Las instalaciones de Urovesa. / FdV

Fue así como esta industria consiguió una indudable expansión internacional, exportando el 70% de su producción a 25 países gracias al trabajo realizado por unos 300 trabajadores.

Vamtac

El Vehículo de Alta Movilidad Táctico (Vamtac) y el Camión TT URO, “diseñados desde un principio para usos extremos con capacidad de resistir las exigencias de los peores escenarios a los que se pueden enfrentar”, son las "joyas de la corona" de esta industria.

Son fabricados “para cumplir los estándares militares y soportar las condiciones más adversas con fortaleza, maniobrabilidad, durabilidad y seguridad”.

El primero de ellos es “una plataforma multipropósito pensada y diseñada especialmente para usos militares en todo tipo de terrenos y condiciones, fabricada en España por Urovesa desde 1998”.

Las catástrofes y los escenarios de guerra han sido el mejor banco de pruebas para este vehículo. Afganistán, Bosnia, Congo, Iraq, Kosovo, el Líbano o Ucrania son algunos de los muchos escenarios donde cientos de Vamtac han demostrado su fiabilidad, plena operatividad y eficacia.

Versatilidad

Es un vehículo “capaz de moverse a altas velocidades en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros 4×4 tienen serias dificultades”.

Tiene “tracción 4×4 permanente con sistema de control, excelentes ángulos de ataque y salida, gran altura libre al suelo, suspensión independiente de gran recorrido en las cuatro ruedas, bloqueos de diferencial 100% en la caja transfer y en ambos ejes, y una capacidad estándar de vadeo de entre 750 y 800 milímetros con kit opcional para vadeo profundo de hasta 1.500 milímetros”, indican en la empresa.

La realización de pruebas con uno de los vehículos.

La realización de pruebas con uno de los vehículos. / Iñaki Abella

TT URO

En cuanto al camión TT URO, ya se había explicado en FARO, en anteriores ocasiones, que es “una plataforma estrecha multipropósito diseñada especialmente para proporcionar un extraordinario rendimiento en todo tipo de terrenos”.

Urovesa lo fabrica en España desde 1981, “y hoy en día sigue siendo un referente de fiabilidad, robustez, capacidad de carga, versatilidad y seguridad”.

Parece que tiene una eficaz respuesta “en caso de inundaciones, nevadas, catástrofes, conflictos e incendios”, pues se trata de “un camión robusto, resistente y con una excelente movilidad en zonas estrechas, caminos escarpados o vías forestales”.

Moderrnas instalaciones, desde 2014

Las nuevas instalaciones de Urovesa en Valga fueron inauguradas en 2014 incorporando seis líneas de ensamblaje con una producción que puede llegar a 5.000 vehículos al año.

Disponen de un sistema de control que permite la trazabilidad de cada pieza empleada y de los procesos de montaje, además de incorporar una zona de almacenamiento informatizada, un área de inspección técnica y una pista exterior para realizar las pruebas de los vehículos.

No menos importante resulta el hecho de que Urovesa disponga de un Sistema de Apoyo Logístico Integral que actúa en cualquier parte del mundo y le permite brindar servicios de todo tipo, desde la entrega de los vehículos a la asistencia técnica, pasando por el suministro de piezas de recambio, documentación técnica y acciones de formación de los usuarios.

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