Un camión de lujo para la recogida de la basura en la localidad de Meaño

La adquisición de un vehículo recolector supone invertir casi 280.000 euros gracias a una rebaja de cerca de 60.000 euros

Uno de los camiones de basura del servicio municipal de Meaño.   | // IÑAKI ABELLA

Uno de los camiones de basura del servicio municipal de Meaño. | // IÑAKI ABELLA / Tino Hermida

Tino Hermida

El Ayuntamiento de Meaño adquirirá a la firma Audeo Técnicas Medioambientales S.L. un camión recolector-compactado biocompartimentado por un precio de 279.650 euros, al rebajar su oferta 59.150 euros el presupuesto técnico de partida.

Las tres propuestas presentadas a concurso rebajaban esa cifra inicial, si bien la mesa se inclinó en favor de la firma ourensana, aún no siendo la mejor oferta económica, por cuanto pesó en su favor la garantía de gestión ambiental y de calidad energética, para salir, a la postre, como mejor valorada en su conjunto.

Potencia excepcional

En su caso, la compra responderá a un camión de la marca Iveco modelo Sway de tres ejes y 26 toneladas, equipado con motor de 360 CV y con un caja compactadora marca Roc Roca y modelo Twin-Pack2.

La propuesta de la empresa responde a un camión de cabina corta, abatible, con volante ajustado en altura e inclinación, dotado de aire acondicionado y tacógrafo digital, por lo que cumple con toda la normativa existente al respecto.

Contenedores para orgánicos

Por otra parte, de las tres ofertas presentadas a concurso, se adjudicó a la firma viguesa Contenur S.L. la dotación de 150 contenedores de color marrón, por valor de 12.735 euros, y rebajando así en 2.995 el presupuesto técnico de partida. Cada contenedor marrón tendrá capacidad de 260 litros, homologados y personalizados mediante termograbado en su cara frontal, con inscripción de “residuos orgánicos”, escudo de Meaño y referencia a la Diputación Provincial, que co-financia esta actuación. Además llegarán equipados con eje metálico y ruedas de caucho para facilitar su desplazamiento. Añadido, la tapa de cada contenedor estará dotada de un sistema de bloqueo mediante cerradura.

Por su parte, la caja recolectora compactadora trasera contará con capacidad de entre 20 y 21 metros cúbicos y estará provista con dos compartimentos separados con una distribución aproximada de 65/35 con compuertas traseras y sistemas de funcionamiento independientes, imprescindibles para el servicio.

Tecnología puntera

El sistema de compactación y prensado viene a modo de conjunto articulado, formado de trineo y pala de compactación, el cual estará accionado por cilindros hidráulicos de doble efecto, explica la empresa suministradora.

El equipo incorporará también una cámara digital de visión trasera, y estará equipado por un sistema eléctrico de elevación de contenedores, capacitado para levantar envases de hasta 500 kilogramos de peso.

La firma ha comprometido en su oferta un plazo máximo de once meses para la entrega del camión asumiendo a partir de ahí la recogida de basura.

Suscríbete para seguir leyendo