El Día Movimiento Vino sirve para reivindicar el papel de las DO en las zonas rurales

Rías Baixas sostiene que este tipo de marcas contribuyen a la “preservación y puesta en valor del patrimonio” del territorio

Un brindis en la bodega Martín Códax.   | //  IÑAKI ABELLA

Un brindis en la bodega Martín Códax. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Como es habitual, la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas participará en la conmemoración del Día Movimiento Vino, a celebrar el 11 de mayo de forma conjunta con otras 34 DO de España de catorce comunidades autónomas.

Se trata de un ya tradicional brindis colectivo que en este caso celebrará su acto central en la pontevedresa plaza de A Pedreira, con actuación del grupo Eladio y los seres Queridos y una degustación de “gran variedad de marcas” amparadas por este sello de calidad.

Se trata de una fiesta promovida cada segundo sábado de mayo por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), y que se organiza tanto para acercar el mundo del vino a la gente como para “reivindicar los valores y el impacto positivo que las denominaciones de origen de vino tienen sobre los territorios en los que se ubican”.

Razón por la cual el Día Movimiento Vino de este año va a prestar especial atención al papel que desempeñan las denominaciones de origen en las zonas rurales.

Se pretende “visibilizar que las denominaciones de origen de vino promueven comunidades más cohesionadas, porque ayudan a generar identidad, arraigo y sentido de pertenencia”.

Además de contribuir a la “preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ese territorio” y de “facilitar el desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas, proporcionando tradiciones y costumbres que ayudan a vertebrar las interacciones sociales de la gente que vive y trabaja en las zonas rurales”.

Dicho de otro modo, que las DO “contribuyen a reforzar el tejido social, lo que beneficia al conjunto de los habitantes de la zona y, por extensión, a la sociedad”, explican en el Consello Regulador.

Esta convocatoria de la Cecrv se produce solo unos días después de que este mismo colectivo marcara sus retos y prioridades para el próximo mandato de las instituciones de la Unión Europea, en lo que al sector del vino se refiere.

En el manifiesto elaborado al efecto se hace constar que el sector necesita de “más atención y más apoyo atrás una legislatura en la que las figuras de calidad se han sentido descuidadas y poco escuchadas”.