El desdoblamiento de la red evitó el corte del suministro de agua por la avería de Castrelo

Consideran que la rotura de la tubería se debió a un problema puntual que Viaqua espera resolver esta semana | La red cuenta con otro conducto más antiguo para su paso

Operarios de Viaqua prepararon ayer la zona para la sustitución de la tubería

Operarios de Viaqua prepararon ayer la zona para la sustitución de la tubería / Noé Parga

A. G.

El suministro de agua a la comarca de O Salnés no se ha resentido pese a los problemas surgidos en la tubería que atraviesa el puente cambadés de Castrelo. Salvo unos problemas de presión en la madrugada del lunes en Meaño, donde estuvieron dos horas sin agua, ni O Grove ni Sanxenxo ni ningún otro lugar de la comarca ha notado en sus grifos los problemas causados a la red por el reventón del pasado fin de semana. Así se reconoce desde la Mancomunidade, que ha encargado a la empresa Viaqua la reparación de la tubería, una reparación que tiene su complejidad, no tanto por la avería en si, como por la forma de repararla, en altura y debajo de un puente.

La tubería se construyó para garantizar la presión del suministro a O Gerove.

La tubería se construyó para garantizar la presión del suministro a O Grove. / Noé Parga

El suministro de agua se ha garantizado gracias a que la Mancomunidade cuenta con dos tuberías que atraviesan el río Umia para dar servicio a los municipios de Meaño, O Grove y Sanxenxo. Mientras la de la avería se encuentra cortada, el suministro se mantiene por una tubería mucho más vieja y que está situada en otro puente río arriba. Afortunadamente para la red de suministro de la Mancomunidade, el problema se registró fuera de la época estival ya que, de haber ocurrido en el verano, si que habría podido producir problemas de suministro de agua. En su día, se decidió desdoblar la tubería para incrementar la presión de la red y bombear agua a O Grove, uno de los municipios que más tira de este servicio durante el verano.

Los trabajos de reparación se iniciaron en la jornada de ayer, con la colocación de la estructura metálica bajo el puente y el corte de uno de los carriles de circulación, regulando esta por semáforos. Situado en la PO-550, que une Cambados con Sanxenxo, las obras están provocando problemas en la circulación, llegando a cumularse colas importantes en algunos momentos. La intención de la Mancomunidade es que dos grandes grúas puedan sustituir las piezas dañadas en el reventón por otras que ya se encuentran dispuestas para su colocación, unos trabajos que podrían finalizarse a lo largo de esta misma semana y que no van a suponer ningún contratiempo para el suministro que llega a las viviendas de la comarca.

Las obras provocaron retneciones en la salida de Cambados.

Las obras provocaron retneciones en la salida de Cambados. / Noé Parga

Suscríbete para seguir leyendo