La Policía Nacional se vuelca contra la intolerancia

Luis Hombreiro y su equipo promueven unas jornadas de debate y divulgación

Abordarán la prevención y la lucha contra el machismo y la violencia en el deporte base

Se celebran el 14,15 y 16 de mayo, en Vilagarcía

Luis Hombreiro, junto a algunos de los niños asistentes a los actos del 200 aniversario de la Policía Nacional.

Luis Hombreiro, junto a algunos de los niños asistentes a los actos del 200 aniversario de la Policía Nacional. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Policía Nacional de Vilagarcía de Arousa no solo despliega una intensa labor en lo que a lucha contra la delincuencia se refiere, sino que también apuesta por la prevención, la divulgación y la concienciación de la sociedad.

De ahí actividades como las celebradas hace semanas, con motivo del 200 aniversario de la creación del Cuerpo, y las proyectadas para el mes que viene, también dentro de esos actos conmemorativos, y esta vez centradas en la lucha contra la violencia de género y la violencia deportiva.

A Peixería

Se trata de las llamadas “Jornadas contra la intolerancia”, que cuentan con la colaboración y apoyo de FARO DE VIGO y van a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de mayo en el edificio multiusos de A Peixería.

Donde se organizarán “charlas, conferencias, actividades infantiles, eventos deportivos y escenificaciones teatrales en las que se simularán situaciones de violencia de género y micromachismos”.

Así lo anuncia el inspector jefe Luis Francisco Hombreiro Noriega, artífice de esta propuesta y persona totalmente convencida de que la mejor manera de luchar contra la discriminación y la intolerancia es profundizar en la educación y la prevención.

Y eso implica hacer partícipes a los niños, de ahí que estas nuevas jornadas divulgativas e informativas arropadas por el decano de la prensa nacional estén especialmente dirigidas a los escolares de Vilagarcía.

Los mismos que podrán disfrutar en A Peixería de exhibiciones a cargo de unidades policiales y otras propuestas diferenciadas en las dos áreas o bloques temáticos a tratar: “Violencia de Género” e “Intolerancia en el Deporte Base”.

De forma complementaria, la Policía Nacional ha decidido impulsar en los centros educativos sendos concursos de carteles, uno para recoger lemas contra la violencia de género y el otro, alusivo a la intolerancia en el deporte.

Certámenes, por cierto, abiertos al apoyo, patrocinio y colaboración de las entidades públicas y privadas.

Premios Ciudadanía del Gobierno de España

Estas “Jornadas contra la intolerancia” de la Policía Nacional se antojan una buena oportunidad para divulgar su programa “El Deporte nos une a Tod@s”, expresamente centrado en la lucha contra la intolerancia en el deporte base.

Una iniciativa del inspector jefe Luis Hombreiro y su equipo en el área de Participación Ciudadana que ha sido presentada y aceptada en el Premio Ciudadanía.

Un certamen que convoca el Ministerio de Política Territorial para “reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos, o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos”.

En ese proyecto se plantean un conjunto de medidas con las que actuar en el ámbito de las categorías base de las diferentes disciplinas deportivas federadas de Vilagarcía con el objetivo principal de realizar una labor preventiva y frenar las actitudes intolerantes en los recintos deportivos.

La Policía Nacional trata así de implicar a todos los agentes sociales en la creación de un entorno de respeto, tolerancia y convivencia cívica en los acontecimientos deportivos del deporte base.

Además de perseguir el legítimo disfrute de los mismos sin temor a sufrir o presenciar actos de violencia física o verbal, u otros comportamientos que puedan encuadrarse en la radicalización violenta, el racismo, xenofobia o la discriminación sexual.

Esto es tanto como lograr eventos deportivos que puedan disfrutarse en un ambiente de cordialidad y abogar por la adopción de medidas preventivas dentro y fuera de los recintos.

Desarrollar una labor preventiva y de detección precoz de determinadas conductas relacionadas con la intolerancia, y fomentar la comunicación directa con los clubes para lograrlo, son otras propuestas de la Policía Nacional para acabar con la violencia, el acoso y/o la discriminación en el deporte base vilagarciano.

Suscríbete para seguir leyendo