"Queremos igualdad como gitanos, vilagarcianos y gallegos que somos"

El alcalde, Alberto Varela: “Estamos orgullosísimos de vosotros, con ese arte y talento a raudales”

María López

María López

Finalmente no llovió, pero tal y como estuvo la mañana de lluviosa y encapotada, la celebración del Día del Pueblo Gitano tuvo lugar finalmente en la Praza da Peixería. No faltaron la rumba y las palmas. Muchas palmas. Y “arte a raudales”, resaltó el alcalde de Vilagarcía, que se encargó de dar la bienvenida a la fiesta a todos los asistentes: “Este concello está orgullosísimo de sus vecinos gitanos. Retomamos la celebración de este día tras la pandemia porque queremos aprender de otras culturas y de este talento que tenéis”. Alberto Varela finalizó su intervención con el lema del Concello para este 8-A: “Xitanos e xitanas si, vilagarciáns e vilagarciás tamén”.

Las educadoras sociales que desde el departamento de Servicios Sociales trabajan con la población gitana, Laura Caleiro y Bea Lede, también pronunciaron unas palabras de agradecimiento, especialmente dirigidas a las adolescentes protagonistas del videoclip –grabado por Cristina Durán, Pablo Jueguen y Vicky Longa– que se estrenó ayer durante el acto. Son Lidia, Nayara, Isa, Lore y Desi.

Gitanos y también vilagarcianos

Público asistente a la fiesta del 8-A en A Peixería, ayer. / Iñaki Abella

Tres de ellas se encargaron de dar lectura al manifiesto en el que defendieron la conservación de sus tradiciones, señas de identidad y orígenes portugueses, de ahí que incluyan el luso entre sus idiomas, junto con gallego y castellano. Destacaron el importante papel que juegan los mayores en la comunidad gitana, así como “la mujer transmisora de valores”. “Nos encanta la música flamenca, portuguesa y española”. De ello dieron ayer buena cuenta en la animada fiesta que se montó en A Peixería, donde varios asistentes quisieron hacerse una foto con el alcalde.

Gitanos y también vilagarcianos

El baile no faltó en la celebración. / Iñaki Abella

Igualdad

Las adolescentes pidieron que se frene la discriminación que en ocasiones sufren los gitanos y reivindicaron igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. “Queremos igualdad como gitanos, vilagarcianos y gallegos que somos”, proclamaron las jóvenes.

Las educadoras sociales señalaron que el acto organizado por el Ayuntamiento es “un homenaje a los valores, cultura e historia del pueblo gitano”. Así, los vecinos recogieron el guante y dejaron claro que “queremos que nuestra cultura no cambie y perdure en el tiempo”. Y es que pese a estar repartidos por todo el mundo, los gitanos han logrado mantener sus costumbres a lo largo de las décadas.

Gitanos y también vilagarcianos

No fueron pocas personas las que quisieron hacerse una foto con el alcalde. / Iñaki Abella

Conmemoración desde el congreso de Londres de 1971

¿Por qué el Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril? Porque se recuerda el primer congreso mundial gitano, el cual se celebró en Londres el 8 de abril de 1971, cuando se instituyó la bandera y el himno gitano. Varios gitanos vilagarcianos se fotografiaron ayer con la enseña azul, verde y roja.

Gitanos y también vilagarcianos

Lectura del manifiesto por parte de varias jóvenes. / Iñaki Abella

Suscríbete para seguir leyendo