Adolescentes de etnia gitana de Vilagarcía graban un videoclip en favor de la inclusión

Se hizo en un estudio profesional y el lunes se estrenará con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano bajo el lema “Xitanos e xitanas si; vilagarciáns e vilagarciás tamén”

Laura Caeiro, Bea Lede, Tania García, Cristina Durán e Iria Camba, ayer, en el Concello.

Laura Caeiro, Bea Lede, Tania García, Cristina Durán e Iria Camba, ayer, en el Concello. / Iñaki Abella

María López

María López

El próximo lunes se conmemora como cada 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este año el Concello de Vilagarcía ha elaborado una programación especial gracias a la implicación de las educadoras sociales de la concejalía que dirige Tania García Sanmartín. Así, bajo el lema “Xitanos e xitanas si; vilagarciáns e vilagarciás tamén”, Servicios Sociales quiere “poner en valor y dar reconocimiento” a la comunidad gitana de Vilagarcía y “desmitificar prejuicios, estereotipos y desigualdades”. “Queremos rendir homenaje a una cultura que a veces resulta poco conocida pese a la elevada población que vive en nuestro municipio”, comentó Laura Caeiro, una de las educadoras.

Una de las actividades más novedosas de la efemérides es la elaboración de un videoclip protagonizado por niñas y adolescentes con las que el Concello trabaja en un proyecto de inclusión desde 2019. Fueron ellas mismas las que propusieron la idea de componer una canción “que mostrase el sentimiento por su cultura y lo que significa para ellas el día 8 de abril”, explica Bea Lede, otra educadora.

Cristina Durán, Pablo Jueguen y Vicky Longa

Desde Servicios Sociales contactaron con Cristina Durán y Pablo Jueguen, que no duraron en colaborar en la grabación que se llevó a cabo en distintos puntos de Vilagarcía, incluidos los centros educativos en los que estudian las protagonistas, como son los IES O Carril y Castro Alobre, a los que el Concello agradece su participación. En cuanto al sonido, fue grabado en el estudio profesional de Vicky Longa. “La experiencia fue maravillosa y emocionante, saltaron algunas lagrimillas”, resume Lede.

Proyecto desde 2019 que atiende a un centenar de personas

Servicios Sociales puso en marcha en 2019 un proyecto de inclusión social para personas de etnia gitana que proporciona apoyo y acompañamiento a las familias “con el principal propósito de fomentar la participación comunitaria, el reconocimiento de la cultura gitana y la igualdad de trato”.

El proyecto atiende a un centenar de personas, principalmente de Berdón pero también de otras zonas de Vilagarcía.

En cuanto a los menores, son una treintena entre los 3 años y la mayoría de edad. De hecho hay personas que ya terminaron la ESO y están estudiando FP y continúan recibiendo apoyo.

El resultado final del videoclip es toda una incógnita, pues ni siquiera las jóvenes autoras de la canción lo han visionado por el momento. “Cuando lo vean van a flipar”, augura la educadora. La primera proyección tendrá lugar el lunes en la plaza de Galicia (si llueve en A Peixería), dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

La actividad comenzará a las seis de la tarde con un taller de elaboración de pulseras conmemorativas del 8 de abril a cargo de niños y adolescentes con los que Servicios Sociales trabaja durante todo el año.

A las 18.30 horas se procederá a la lectura del manifiesto y acto seguido se visionará el videoclip. También habrá actuaciones musicales y recital de poemas, además de un photocall, cuyas fotos pueden subirse a las redes sociales con el hastag #diadopoboxitano y así hacer más visible ese día.

De una a cuatro educadoras sociales

La concejala Tania García destacó que este proyecto con la comunidad gitana es posible gracias al incremento presupuestario del gasto social por el que apostó el gobierno local desde un principio. “Antes había una educadora y ahora tenemos cuatro, por lo que llegamos a más colectivos y a más personas”, destaca la edil socialista. “Laura y Bea no trabajaban aquí cuando empezamos a gobernar pero hemos aumentado personal”, concluye García.

Suscríbete para seguir leyendo