La literatura que engrandece la comarca

La nueva vida de O Cuadrante y Vilamaior refuerza la capitalidad literaria de Vilanova

Las casas museo de Valle y los Camba abren sus puertas tras ser remodeladas y modernizadas con nuevos contenidos

Mesa que perteneció a Valle-Inclán y en la que se representa una foto de su familia.

Mesa que perteneció a Valle-Inclán y en la que se representa una foto de su familia. / Noé Parga

Pocos municipios de apenas 10.000 habitantes pueden presumir de contar con dos genios de la altura de Ramón María del Valle-Inclán y Julio Camba. Es el caso de Vilanova de Arousa que, tras someter las casas museo dedicadas a los dos escritores a un importante proceso de modernización y actualización a fin de seguir incrementando sus visitas. Ambas incluyen un sinfín de novedades, como son las visitas teatralizadas que podrán realizar los visitantes de la mano de la artista Fátima Rey o toda la colección de documentos y libros de los hermanos Camba que guardaba la familia Pombo y que resultan fundamentales para profundizar en la vida personal del periodista y su hermano.

La casa de O Cuadrante sigue siendo uno de los grandes emblemas culturales y turísticos de Vilanova. Cerrada desde el pasado mes de octubre hasta Semana Santa, la actuación se centró en cuestiones como la mejora de los accesos tanto desde el exterior como en el interior, con la instalación de un ascensor y la habilitación de una rampa para sillas de ruedas mucho más ancha que la que existía. Se han corregido cuestiones como el desnivel del piso inferior, mejorado la eficiencia energética del edificio y, sobre todo, acabado con las importantes humedades que se expandían por el edificio.

Libros que pertenecieron a los hermanos Camba en la casa de Vilamaior.

Libros que pertenecieron a los hermanos Camba en la casa de Vilamaior. / Noé Parga

La zona en la que menos se intervino fue en el piso superior, donde se mantiene la originalidad de la casa de O Cuadrante y se guardan algunos de los tesoros de este pequeño museo monográfico de Valle-Inclán. Entre esos tesoros, además de un buen número de muebles antiguos, se encuentra la enorme lareira o elementos del imaginario religioso de la época. Se divide en un salón principal, donde se recibía a una gran cantidad de personas representativas de la vida social y cultural de la época; el comedor principal, donde se hacía la vida diaria; varias alcobas y la gran cocina.

Entre los elementos que completan la musealización del piso superior se encuentran dos muy específicos que permiten ver y escuchar al autor. En el comedor principal se encuentra una proyección donde se ven las únicas imágenes en movimiento que se conservan del escritor vilanovés. Se trata de varios fotogramas de la película “La Malcasada”, donde se tocaba un tema muy controvertido en la época de la República como era el divorcio. En esas imágenes sale con su gran amigo, el pintor Julio Romero de Torres.

Salón principal de la casa de O Cuadrante, donde se recibía a los visitantes ilustres.

Salón principal de la casa de O Cuadrante, donde se recibía a los visitantes ilustres. / Noé Parga

También existe un fragmento de un audio de voz en la que se escucha al propio Valle-Inclán dando lectura al inicio de su Sonata de Otoño, un audio donde se le aprecia claramente su acento gallego, del que no fue capaz de despegarse después de tantos años en Madrid.

En la parte de abajo, donde antes se situaban las cuadras de la vivienda, se encuentran los expositores con la cronología de Valle y de los momentos históricos que le toco vivir, así como traducciones de sus obras a otras lenguas y documentos originales. También se encuentra una mesa que utilizó el propio escritor y en la que se rememora una fotografía de su familia.

El exterior de O Cuadrante también ha experimentado una importante renovación, mejorando todo el jardín con la identificación de las plantas que se pueden encontrar en él, entre ellas, una camelio que lleva el nombre del escritor y otro centenario, además de empedrarse la zona del lavadero para acoger exposiciones y actividades al aire libre.

Escritorio en la casa museo de O Cuadrante.

Escritorio en la casa museo de O Cuadrante. / Noé Parga

A tan solo cinco minutos a pie por el casco antiguo de Vilanova, en la zona de Vilamaior y detrás de la capilla de la Encarnación se encuentra la casa museo dedicada a los hermanos Francisco y Julio Camba. Menos conocida que O Cuadrante, el proyecto museístico ha sido sometido a una profunda remodelación en la que ha colaborado el Cronista Oficial de Vilanova y biógrafo de Camba, Benito Leiro. La antigua vivienda, encastrada en una de las zonas más antiguas de Vilanova se ha convertido en un repaso biográfico de la vida de los dos hermanos.

La parte superior está dedicada al insigne periodista y la de abajo a su hermano Paco, menos conocido pero también con una dilatada carrera literaria a sus espaldas. Entre las grandes novedades que ha incluido esta musealización se encuentra toda la documentación que ha aportado la familia Pombo, que guardaron todo el legado de los Camba durante décadas. Cartas manuscritas, fotos inéditas y muchas otras cuestiones que recogen lo fundamental desde el nacimiento de Julio hasta su muerte en Madrid en 1962. Gracias a la familia Pombo también se ha podido conservar la biblioteca de los hermanos Camba, guardada cuando la vivienda comenzó a deteriorarse.

Un panel explicativo de la obra de Paco Camba en Vilamaior.

Un panel explicativo de la obra de Paco Camba en Vilamaior. / Noé Parga

Visitas teatralizadas

Una de las grandes novedades que se abre en esta nueva etapa de las casas museo es la posibilidad de conocerlas a través de una visita teatralizada. Será a partir del mes de mayo y se mantendrá, al menos, hasta el mes de octubre. La artista vilanovesa Fátima Rey, que tantas veces ha representado a Valle-Inclán, será la encargada de realizar estas visitas en las que no solo se leerán textos del escritor vilanovés y de los Camba, sino que también se abordarán cuestiones como las leyendas o los mitos que todavía se conservan en el municipio.

No se descarta que, en el futuro, esas visitas teatralizadas puedan tener lugar en otros puntos importantes del municipio. Un ejemplo de ello sería el monasterio de Cálago, donde nació la actual Vilanova y que fue atacado por vikingos y sarracenos, o Monte Lobeira, cuya cumbre estuvo presidida por un castillo en el que llegó a vivir la reina Doña Urraca, con enfrentamientos con los Irmandiños incluido. Se trataría de unas visitas especiales centradas en dar a conocer las leyendas de esas dos zonas tan importantes en la historia del municipio

Suscríbete para seguir leyendo