A Illa busca soluciones al apagón de la telefonía a través de líneas de cobre

En el municipio todavía hay usuarios que no disponen de fibra y que pueden quedar sin servicio

Vista de A Illa de Arousa.

Vista de A Illa de Arousa. / Iñaki Abella

El próximo 19 de abril la principal red de telefonía apagará, de forma definitiva todos los servicios que se prestan a través de las tradicionales líneas de cobre.

Aunque pueda parecer extraño, todavía hay muchos puntos que no cuentan con conexiones de fibra óptica y dependen de las viejas líneas de cobre para recibir el servicio de comunicación. Ese es el caso de varios puntos en A Illa de Arousa, un puñado de viviendas que, en alguna de ellas, no cuentan ni siquiera con ADSL, mientras que las que lo tienen, se quedarán sin ella el 19 de abril.

Luis Arosa, alcalde de A Illa, reconoce que “todavía tenemos unas pequeñas zonas con viviendas que reciben el servicio con cobre todavía” como sería el caso del entorno de Espiñeiro. Es por ello que el Concello está presionando a las telefónicas para que completen toda la red de fibra óptica de una vez y garanticen un servicio adecuado a todas las viviendas del municipio.

Arosa señala que “contamos con una amplia red de fibra óptica pero que no cubre toda la superficie urbana de A Illa, algo que queremos que se solucione lo antes posible para que los vecinos puedan contar con el servicio que demandan”.

Los motivos para prescindir de la red de cobre son muchos, desde la capacidad de manejo de datos hasta la descarbonización y cuidado del medio ambiente.

Esa desconexión se va a hacer efectiva el próximo 19 de este mes, coincidiendo con la celebración del centenario de la compañía Telefónica, entidad que presume de haber acometido un gran esfuerzo por ir sustituyendo toda la red de cobre por fibra óptica en la última década. Con este movimiento, España será el primer país europeo que proceda a esta desconexión, que también supondrá un importante avance a la hora de reducir el número de averías.

Suscríbete para seguir leyendo