D'Leria, la taberna marinera con vistas a la Isla de Cortegada que lucha por el premio 'Cociñeiro Galego 2024'

Descubre esta pequeña tasca recomendada por la Guía Repsol en el corazón de O Salnés

Un rincón en D'leria con vistas a la Isla de Cortegada

Un rincón en D'leria con vistas a la Isla de Cortegada / D'Leria

Por sus playas, su tranquilidad, su naturaleza... y por supuesto por su comida, O Salnés guarda un atractivo que se redescubre cada año en una comarca que crece sin parar y que atrae cada vez más miradas. Pero en ocasiones, localidades como Sanxenxo, O Grove o A Illa de Arousa ciegan a visitantes y residentes, que se dejan llevar por los clásicos que siempre triunfan.

"Escondido" en un enclave privilegiado, la parroquia de Carril (Vilagarcía de Arosa) guarda una auténtica joya gastronómica llamada D'Leria, una pequeña tasca marinera que abrió sus puertas en el 2022 y cuyo éxito va in crescendo silenciosamente, pasito a pasito, para no morir de éxito.

Y esto teniendo en cuenta que este año el local ha sido reconocido y recomendado por la Guía Repsol por la calidad de sus productos y lo especial de sus platos. Detrás de los fogones, Alba Aguiar y Álex Falcón que se encargan de dar forma a una carta que cambia con las estaciones: el producto de proximidad marca el ritmo, por eso no encontrarás lo mismo en verano que en invierno.

Pese a todo, y como no podía ser de otra manera, el marisco y pescado suelen ser protagonistas en este pequeño escenario, compuesto tan solo por unas cinco o seis mesas y una barra, donde los comensales se sientan a disfrutar.

El enclave, de película

Sin quitar mérito a los chefs, es difícil pasar por alto el espacio en el que se encuentra la taberna. Carril es una pequeña localidad ligada desde siempre al mar, a sus almejas, famosas en todo el mundo, y a la Isla de Cortegada, la hermana pequeña -y la más desconocida- de las que forman el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, junto a Cíes, Ons y Sálvora.

D'Leria se ubica en un bar "de toda la vida", al que los dueños le han dado un lavado de cara para adaptarlo a los tiempos. Está "donde rompen las olas", como puede leerse en su Instagram, es decir, a los pies del paseo marítimo de la localidad, con vistas privilegiadas a la Isla y a sus puestas de sol.

Cociñeiro Galego 2024

Alba y Álex han son finalistas al premio Cociñeiro Galego 2024, un galardón que concede el Fórum Gastronómico cada año, y cuya gala se celebrará el 7 de abril en Expocoruña.

Compiten con los chefs Alberte Gutiérrez (Alberte, en Vigo), Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova, en Verín), Fernando Rodríguez y Eva Guzmán (O Secadeiro, Outes), y Víctor Conus (La Mesa de Conus, Vigo) por hacerse con el premio.

Las votaciones continúan todavía abiertas, aunque tan solo hasta mañana, 31 de marzo de 2024. Para votar por tu favorito hay que entrar en la página web del Fórum.

El galardón se otorga a cocineros emergentes con propuestas culinarias de calidad, cuya propuesta se basa en productos de proximidad, fomentando la sostenibilidad y el valor del entorno.