Las “palilleiras” regresan a Xil para celebrar un nuevo encuentro

Tendrá lugar el día 14 y se prevé congregar a más de 600 personas en el pabellón de la parroquia meañesa

Las palilleiras regresan a Xil en el mes de abril.

Las palilleiras regresan a Xil en el mes de abril. / Iñaki Abella

Tino Hermida

El pabellón de Deportes de Xil acogerá por segundo año consecutivo el “Encontro de Palilleiras Xil-Meaño”. Será el 14 de abril y prevé congregar a 600 “palilleiras” de Galicia, más otras llegadas del exterior para exhibir su trabajo en directo y ante el público esta artesanía secular. Un arte, el de la “palilleiras”, que remonta su origen en siglo XVI, y que probablemente llegó a Galicia a través del Camino de Santiago y de mano de mujeres flamencas esposas de soldados del ejército de Flandes. La cita se desarrollará a lo largo de toda la jornada del día 14 de abril, con demostración de “palilleiras” en directo de 10 a 14 horas por la mañana y, por la tarde, de 16,30 a 19 horas. En medio, un alto para el almuerzo. Las que deseen hacerlo en confraternidad lo harán en el restaurante del hotel Riamar en Dena, para el que figuran ya inscritos 190 comensales.

La organización corre de mano del colectivo Palilleiras de Xil y Artesanía Dora, en colaboración con el concello e Inmobiliaria Hablamos, los cuales que hacen causa común para ello. Amén de Galicia, el encuentro contará también con “palilleiras” llegadas desde Soria, Ponferrada, Valladolid, y Media del Campo. Y para aderezar la jornada el evento contará con actuaciones musicales, entre ellas la tradicional Danza de Arcos de Cobas.

El evento significará un espaldarazo para la actividad de las “palilleiras” de Xil, que desde hace años ha calado en la localidad congregando cada curso a una veintena de cursillistas. La actividad arrancó en su día de mano de las asociaciones de mulleres rurais, que siguen siendo hoy un vivero de “palilleiras”. Aunque en varias localidades meañesas estos colectivos fueron cediendo, el trabajo de las “palilleiras” se mantiene, cristalizando así en la creación de la asociación que ahora organiza el evento.

Suscríbete para seguir leyendo