La excelencia de unir mejillón y cava

Un informe demuestra la preferencia del consumidor por las marcas de calidad

Degustación de Mexillón de Galicia en Vilagarcía.

Degustación de Mexillón de Galicia en Vilagarcía. / Iñaki Abella

A. G.

El maridaje entre las denominaciones de origen de Mexillón de Galicia y de Cava, escenificado hace un año, está siendo muy productivo, tanto en lo promocional, como en la búsqueda de la excelencia. Esa es una de las conclusiones de un informe que aborda estas cuestiones tras un año completo de colaboración entre denominaciones de origen. “La DOP Mexillón de Galicia mantiene una buena salud de marca, fundamentada en la imagen de producto de origen certificada, una calidad garantizada, el cumplimiento de las exigencias higiénico-sanitarias, la confianza que ofrece el buen sabor, aspectos que superan el 8 sobre 10. Además, se ha reforzado de manera significativa su posicionamiento en producto favorito, que ofrece confianza y buen sabor”.

Esta es una de las conclusiones que recoge el informe, en el que se analizan el primer año de la campaña de promoción y comunicación que desarrollan las dos DOP y que está financiada con fondos europeos. El objetivo general de la misma es incrementar su conocimiento, reconocimiento y competitividad en los mercados.

El documento estratifica los datos obtenidos a través de una encuesta en distintos apartados. Uno de ellos, denominado “target de calidad”, está integrado por personas que, a la hora de adquirir productos alimenticios manifiestan una clara preferencia por las marcas de calidad. También resultan muy relevantes otros valores, como que el método de producción sea lo más sostenible posible y con poca huella ambiental, así como su procedencia. Estos consumidores están dispuestos a pagar más por una cesta de la compra conformada por productos de mayor calidad.

Frente sal resto de participantes en la encuesta, los incluidos en este “target de calidad” tienen una mejor percepción de las DOP. “En el caso de la denominación de origen Mexillón de Galicia se alcanza la imagen de excelencia al superar la puntuación de ocho sobre diez en los aspectos analizados”, señala el informe. De la misma manera, su satisfacción con los vídeos emitidos durante el primer año de campaña es muy superior a la media, siendo de un 78,5% frente al 66,2%”.

A lo largo de 2023, la DOP Mexillón de Galicia y la DOP Cava han tenido una notoria presencia en canales estratégicos. En ellos , destacó el anuncio denominado “Catas a ciegas”, que tuvo como protagonistas a dos embajadores reconocidos en el sector enogastronómico: el cocinero con una estrella Michelín, Pepe Solla, y la sumiller María José Huertas. Ambos maridaron de manera singular mejillón de Galicia con cava, evidenciando tanto la combinación perfecta de los dos como su extraordinario valor individual que convierte a ambos productos en símbolos de la calidad y la excelencia.

Los resultados de la campaña de publicidad dejaron unos datos muy positivos, con más de 17 millones de impactos, que se prevé que vayan a incrementarse durante el segundo año de desarrollo. Y es que el maridaje entre ambas denominaciones cuanta, como mínimo, con otro año de vigencia para mantener a ambos productos dentro de aquellos que más destacan por su calidad y su sabor para estar presentes en las mejores mesas y mercados.

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