El Concello sustituye el ascensor de A Escardia por uno nuevo debido a las continuas averías del antiguo

Las obras empiezan el lunes | Durarán dos meses, la mitad del tiempo inicialmente previsto

Una protesta vecinal en 2019 debido a las frecuentes averías que sufría el ascensor.

Una protesta vecinal en 2019 debido a las frecuentes averías que sufría el ascensor. / Iñaki Abella

M. López

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha decidido sustituir el ascensor del paso subterráneo de la estación de tren por uno nuevo debido a las continuas averías que sufre y que trae de cabeza a los vecinos de A Escardia, que utilizan a diario este elevador por comodidad, porque van cargados, llevan carros de bebés o tienen problemas de movilidad, lo que les dificulta el uso de la rampa peatonal.

Según anuncian desde Ravella, las obras para instalar el nuevo ascensor comenzarán este mismo lunes por parte de la empresa Schindler y durarán dos meses, la mitad de la duración inicialmente prevista para que los usuarios puedan utilizar el servicio cuanto antes. De hecho el Concello solicitó a la adjudicataria que agilizase al máximo los trabajos, comprometiéndose esta a hacerlo. Mientras duren las obras, la comunicación peatonal por el paso subterráneo que une A Torre con A Escardia deberá realizarse únicamente a través de las rampas.

Molestia temporal

El Concello pide disculpas por “esta molestia temporal” y recuerda que “se trata de una obra necesaria y demandada por los propios usuarios y que su ejecución supondrá una importante mejora en la prestación del servicio que la instalación ofrece a los vecinos de la zona”.

La actuación supondrá un desembolso de 48.400 euros que la administración local financiará con cargo a los remanentes del presupuesto de 2022.

Nuevo elevador "más seguro, accesible y eficiente"

El nuevo ascensor será “más seguro, accesible y eficiente”. Según explican fuentes municipales, la actual maquinaria se sustituirá por equipos de última tecnología que además de tener un mejor rendimiento y de aportar mayor comodidad y seguridad a los usuarios, también son más resistentes y consumen menos energía, dando así cumplimiento a los criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética.

Entre las mejoras –prosiguen desde Ravella– se encuentra un sistema de seguridad que en caso de parada o de interrupción del suministro eléctrico mantiene siempre una reserva de energía suficiente para llevar el ascensor al nivel más próximo a la apertura de puertas, de forma que nadie quede atrapado en su interior hasta que se repare la avería o vuelva la luz.

Entraba agua

El antiguo elevador se estropeaba con frecuencia. La principal causa de las averías era la entrada de agua, por lo que el contrato incluye tareas de aislamiento, impermeabilización y saneamiento de las paredes interiores y del foso, así como la colocación de una visera en la salida al exterior, en la parte superior del elevador, para protegerlo de la lluvia.

Suscríbete para seguir leyendo