Vilanova agiliza las obras de O Cuadrante para poder abrir el museo el mes que viene

El pazo dedicado a la figura de Valle-Inclán retornaría a la actividad tras cerrar sus puertas para una remodelación integral | Las obras han afectado a todo el entorno

Gonzalo Durán contempla el interior de la casa de O Cuadrante tras las obras.

Gonzalo Durán contempla el interior de la casa de O Cuadrante tras las obras. / A. G.

A. G.

Estaba previsto que abriese sus puertas en esta Semana Santa, pero va a resultar bastante complicado. La casa museo dedicada a Valle-Inclán, el pazo de O Cuadrante, mantiene todavía cerradas sus puertas mientras se agilizan las obras en su interior para intentar que pueda retornar a la actividad esta misma semana o a principios del próximo mes de abril. Así lo reconocía ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, asegurando que “estamos con los últimos retoques de unas obras que no solo eran muy necesarias sino que suponen una importante reforma del interior de la vivienda y de todo su entorno”. El regidor recordó que estas obras se acometieron con fondos de la Xunta y para acabar con los importantes problemas de humedades que padecía. Además se ha aprovechado para mejorar todos los espacios museísticos.

Dos décadas después de su apertura, las obras han supuesto un importante cambio tanto en el interior como en el exterior. Así, el espacio inferior de la vivienda se ha reconvertido para estar más orientada a oficina de turismo, mientras se respeta el piso superior, que se encuentra acondicionado desde la apertura del inmueble como un espacio donde se recrea la vida en un pazo gallego en la época en la que Valle-Inclán nació. La zona expositiva se ha reubicado dentro de la vivienda, mientras que los actos que acostumbraba a acoger O Cuadrante se trasladaron durante todo este tiempo a la antigua iglesia de A Pastoriza, que se encuentra acondicionada para ello y dispone de un espacio mucho más amplio. La casa museo se encuentra cerrada al público desde el pasado mes de octubre, mientras se desarrollaban las obras en la etapa más floja de visitantes.

Uno de los principales objetivos era acabar con las humedades que estaban dañando algunas zonas de la casa museo con la construcción de un drenaje perimetral. En lo que respecta al exterior, la actuación también servirá para mejorar los senderos del jardín y la limpieza de toda la huerta con el fin de mostrar uno de los rincones que Valle mostró en sus obras.

También se han acometido mejoras en el alumbrado exterior para mejorar la iluminación de forma notable, especialmente en las inmediaciones de aquellas especies florales más relevantes. Fuera del recinto de la casa Cuadrante, se ha renovado el pavimento de varias de las calles que se encuentran en las inmediaciones.

Suscríbete para seguir leyendo