El Vilagarcía Basket Cup abandera el efecto del turismo deportivo en Semana Santa

Entre el jueves y el sábado reunirá a 1.900 deportistas en tres localidades | La organización estima que el retorno económico será superior a un millón de euros

Un momento de la presentación en el Concello de Vilagarcía.

Un momento de la presentación en el Concello de Vilagarcía. / Iñaki Abella

Vilagarcía contará con tres eventos deportivos de base que convivirán durante los próximos días festivos en la ciudad que serán el Ramiro Carregal Soccer Cup, la fase previa del torneo benjamín de fútbol Cidade de Vilagarcía y la Vilagarcía Basket Cup, evento que liderará el número de deportistas y visitantes a tenor de su mayor volumen de participantes.

En la mañana de ayer fue presentado este último evento en el Concello con la presencia de Alberto Varela, de los concejales de deportes de Vilagarcía y Cambados, Carlos Coira y Noelia Gómez, así como una representación del Club Baloncesto Vilagarcía, organizador del torneo, con su presidente Alberto Blanco a la cabeza.

El alcalde fue el primero en poner en valor el evento significando que “no hay ningún sitio en toda España que pueda competir con Vilagarcía en Semana Santa desde el punto de vista deportivo. Eventos como el VBC posibilita que Vilagarcía sea una referencia a nivel Galicia y España en estos días”.

Es tal el volumen de partidos, equipos y participantes que acuden a la cita que ni siquiera todos los pabellones de Vilagarcía pueden dar cabida a todos los calendarios desde categoría minibasket hasta sub 22, tanto masculinos como femeninos. De ahí que también el torneo se extienda este año al Multiusos de Vilanova y a O Pombal en Cambados.

El evento se celebrará de jueves a sábado.

El evento se celebrará de jueves a sábado. / Iñaki Abella

Alberto Blanco enfatizó el agradecimiento a las instituciones y a su colaboración para poder hacer posible el evento con hasta tres concellos implicados. También tuvo un aparte con “las seis personas que hacen posible este torneo: Mariola, Sara, Erea, Benjamín, Álvaro y Quique”.

La cita dará cabida a 95 equipos desde las categorías infantil en adelante, además de a otras 62 formaciones más de categoría minibasket que disputarán todos sus encuentros en Fexdega. Un total de 157 equipos llegados de todo el noroeste peninsular, lo que supondrá, según Blanco “la presencia de 1.900 deportistas. Además se calcula que por cada deportista vendrán 2,7 acompañantes. Si se supone un gasto por persona de 65 euros al día, estamos hablando de un impacto económico del Vilagarcía Basket Cup superior al millón de euros”.

Añadió que, la cita que arranca el jueves y finaliza el sábado, también beneficia al sector hotelero de concellos que van desde Pontecesures a Sanxenxo, debido al efecto llamada del torneo.

Fexdega será la instalación que más partidos albergue.

Fexdega será la instalación que más partidos albergue. / Iñaki Abella

El fútbol también tendrá un importante peso en la atracción de visitantes a Vilagarcía durante el próximo fin de semana. El Torneo Ramiro Carregal Soccer Cup incluirá incluso la presencia de un equipo japonés entre los 24 que conforman el cuadro de participación en categoría cadete. La fase previa del Cidade de Vilagarcía, organizado por el Arosa, rondará los 40 equipos benjamines.

Helena Mariño dará nombre al pabellón Castelao

Por otro lado, Alberto Varela anunció que el pabellón Castelao añadirá el nombre de Helena Mariño, exjugadora del Cortegada y entrenadora del Club Baloncesto Vilagarcía. Apuntó el alcalde que “vamos a saldar una deuda con el Club Baloncesto Vilagarcía y el miércoles el pabellón Castelao pasará a llamarse pabellón Castelao-Helena Mariño. Una muestra de cariño que se le brinda a una persona que dio mucho al baloncesto de Vilagarcía”.

Alberto Blanco agradeció el gesto del gobierno local, añadiendo que “hacerlo coincidir con el torneo me parece un acierto”.

Un plan B ante la amenaza de la condensación

Son muchos los pabellones que albergarán todos los partidos del VBC. Seis instalaciones solo en Vilagarcía a las que se sumarán las de Cambados y Vilanova para dar cabida a las muchas canchas que se necesitan para todos los encuentros.

El mal tiempo que se espera es una amenaza para el desarrollo de los encuentros debido a una posible condensación. En este sentido, desde la organización y la propia Fundación de Deportes han trabajado en un plan B para poder solventar cualquier contingencia.

Suscríbete para seguir leyendo