Los alumnos de Meaño se conciencian del riesgo medioambiental que supone el plumacho

Los alumnos reciben formación sobre los problemas que ocasiona la planta invasora

Unos cuarenta alumnos del IES de Meaño asistieron a la charla sobre el plumacho.   | // FDV

Unos cuarenta alumnos del IES de Meaño asistieron a la charla sobre el plumacho. | // FDV / Tino Hermida

Tino Hermida

Responde a la gramínea (cuyo nombre científico es cortaderia selloana), hierba o plumero de la Pampa, procedente de Sudamérica, y que en los últimos años se ha convertido en una plaga que se extiende por la geografía gallega, a donde llegó cuando fue plantada en la mediana de la autovía A-6. Desde ahí se ha extendido y está muy presente en la provincia pontevedresa. Focos importantes cercanos de esta planta invasora se hallan en el polígono de Nantes, sito en las inmediaciones de Meaño, o al norte, en la entrada en Vilagarcía que comunica la vía rápida VG 4.3 que da acceso a la ciudad.

Atraídos por su atractivo decorativo y esa falsa elegancia que sugiere, todavía se ven en ocasiones a ciudadanos cortar varas de esta planta ornamental para hacerse con sus penachos y trasladarla a sus jardines o jarrones de viviendas, sin ser conscientes del riesgo que ello supone para los ecosistemas autóctonos así como contribuir al incremento de alergias respiratorias. Una planta que procedente de la Patagonia y la Pampa, está incluido hoy en la lista de las 100 especies más dañinas para Europa.

Os Bolechas

Así, de manos de la asociación Galicia Ambiental, y a través del programa LIFE Coop Cortaderia en el que participan las comunidades del Arco Atlántico de España, Portugal y Francia, esta iniciativa de concienciación llegaba ayer el IES de Meaño. En la jornada participaban 44 adolescentes, y para ello se apoyaban en el cómic “O plumeiro da Pampa, unha planta moi abusona”, del vigués Pepe Carreiro en su serie Os Bolechas. Esta es la primera entrega de la saga dedicada a algunas especies invasoras, que ponen en riesgo la biodiversidad gallega, y sobre la que se trata de concienciar a la ciudadanía.

De forma didáctica y amena, los seis hermanos de Os Bolechas y su inseparable perro Chispa mostraban al alumnado una pequeña historia del “Plumero de la Pampa”. Además advertían de las consecuencias ambientales que se derivan de ello, y se apelaba a la actitud que se requiere en una ciudadanía responsable ante un problema creciente, y de cuya solución los chavales están llamados a ser parte activa. Con ello se buscaba actuar en la sensibilización social en base a tres pilares: divulgación entre el público escolar, acciones de extracción de la planta en aras a crear a la par un “territorio barrera” para evitar su expansión hacia el interior, y jornadas de voluntariado en el ámbito municipal para espacios afectados por la planta.

Abierta a centros escolares

Esta actividad está concebida para llegar a los centros educativos y formativos de la comunidad gallega, dirigida al público infantil y juvenil, centrado sobremanera en los cursos de de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º de ESO y Bachillerato.

La iniciativa permanece abierta a todos aquellos centros que quieran demandarla. Cada solicitante podrá fijar directamente la fecha de participación que desea, cubriendo para ello el formulario web del proyecto en https://galiciaambiental.org/lifecoopcortaderia. Se trata de una jornada totalmente gratuita, que incluye tanto charla como los talleres pácticos que se puedan organizar asociados a ella.

El proyecto LIFE Coop Cortaderia en Galicia cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros. La asociación Galicia Ambiental pretende ejecutar así una inversión cercana a los 400.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo