Medio Ambiente da el visto bueno al Multiusos en la ladera del monte A Toxa

El plan especial debe ser aprobado por el Concello en un plazo de seis años | Los edificios no podrán superar los 10 metros de altura | Ha de garantizarse el agua

Vista de la ladera de A Toxa donde se prevé el edificio del Multiusos. |   // T.H.

Vista de la ladera de A Toxa donde se prevé el edificio del Multiusos. | // T.H. / Tino hermida

Tino hermida

El Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de A Toxa, que está llamado a hacer posible la construcción de un multiusos en la ladera del monte de A Toxa en Meaño, ha superado uno de sus trámites iniciales y cuenta desde ya con el visto bueno de la Consellería Vicepresidencia Segunda y de Medio Ambiente Territorio e Vivenda, lo que permitirá la redacción, presentación y aprobación definitiva del plan.

El informe emitido por este órgano dictamina que el plan especial presentado por el Concello “no se prevé que tenga efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, si se atiene a las condiciones que se indican”, en relación al informe fallado.

Así el Concello de Meaño, a la hora de desarrollar urbanísticamente la zona y la redacción definitiva del documento, deberá atenerse, entre otras, a las siguientes condiciones. De una parte, que la edificación a desarrollar no podrá exceder los 10 metros de altura, y que los planos de información de los servicios urbanísticos deberán reflejar la situación completa de los mismos, con el objetivo de evaluar la necesidad de ejecución de conexiones o ampliaciones en su ámbito o fuera de él.

Añadido, se indica que los muros de contención precisos para obrar luego en pendiente, no podrá superar los tres metros de altura desde su respectivo bancal habilitado para ello. Que, por otra parte, deberá quedar garantizado en el plan el abastecimiento de agua potable, el saneamiento de las residuales y la gestión de las aguas pluviales teniendo en cuenta la tipología del terreno en ladera. Desde esta aprobación por parte de la Consellería, el Concello de Meaño dispone desde ahora –a contar desde el jueves, 14 de marzo en que se publicó en el DOG– de un plazo máximo de seis años para la redacción –teniendo en cuenta las condiciones implementadas en el informe emitido por la Consellería– y aprobación definitiva del plan. Un plazo que se puede prorrogar dos años adicionales más, si se acordase, lo que elevaría ese plazo a un total ocho años.

Solo a partir de esa aprobación, tocaría la elaboración del proyecto para la posterior construcción del multiusos. Por esta razón, y con la tramitación que se impone para este tipo de planes, se prevé que la edificación del multiusos irá para largo.

Suscríbete para seguir leyendo