Medio Ambiente estudia ajustes técnicos en la aplicación de Areoso

Si se acometen será pensando en el próximo verano, manteniendo el actual sistema de acceso durante la próxima Semana Santa

Vigilantes de Medio Ambiente en el islote Areoso.

Vigilantes de Medio Ambiente en el islote Areoso. / Noé Parga

A. G.

La Consellería de Medio Ambiente va a estudiar la posibilidad de acometer algún ajuste técnico en la aplicación que gestiona los accesos al islote Areoso, en el municipio de A Illa de Arousa. El objetivo de estos ajustes técnicos será optimizar el funcionamiento de una aplicación que ha convencido a los técnicos de la Consellería. Es más, estos ajustes no van a suponer drásticos cambios en su funcionamiento y se enmarcan desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez, dentro de los procedimientos habituales “para la mejora constante de este tipo de herramientas, facilitando su uso tanto a usuarios como a la propia administración”.

Los cambios no se ejecutarán antes del próximo verano por lo que la próxima Semana Santa se va a gestionar con los mismos sistemas que la temporada estival anterior, con la única diferencia de que este período estará incluido en temporada baja. Cualquier persona que quiera visitar el islote durante la Semana Santa ya puede acceder a la aplicación para gestionar uno de los tres turnos que existen: desde el amanecer hasta las 13.00 horas; desde las 13.00 a las 17.00; y desde las 17.00 hasta el anochecer. Para reservar la posibilidad de acceder al islote hay que indicar en que tipo de embarcación se va a acceder.

Las empresas de ocio y aventura llevan tiempo reclamando a Medio Ambiente que revise las normas que se fijaron en la Orden de protección del islote Areoso ya que consideran que la aplicación no era del todo adecuada. Además, también ponían en duda el hecho de limitar a tan solo 150 las personas que pudiesen acceder a este espacio natural, un volumen que consideran muy escaso. Firmas como Piragüilla esperaban poder reunirse con la Consellería para perfilar esas medidas, partiendo de la base de que los más interesados en proteger Areoso, uno de sus productos estrella, son las propias empresas. Sin embargo, de ese encuentro nada ha trascendido.

La orden también fijaba las sanciones a la que se expondrían aquellas personas que incumpliesen el reglamento, aunque el pasado año, el primero en el que se aplicó, no se sancionó a ninguna persona. En ese primer año de funcionamiento de la aplicación, Medio Ambiente estima en más de 8.500 el número de personas que pasaron por el islote desde el 4 de julio hasta el 10 de septiembre, con una afluencia media diaria de 123 personas. El horario más elegido fue el central, de 13.00 a 17.00 horas.

El pasado 3 de julio fue publicada la orden por la que se establecen las normas relativas al uso público y las actividades recreativas en los islotes de los Guidoiros, del que forma parte Areoso, y en la isla de Rúa, entrando en vigor al día siguiente. A través de esta normativa quedan limitadas a 150 personas diarias las visitas permitidas en el islote arousano a través de tres turnos, cada uno de los cuales permite una afluencia máxima de 50 personas. Desde el primer día se puso a disposición de los ciudadanos y empresas interesadas la aplicación web areoso.xunta.gal con el fin de facilitar la tramitación de las autorizaciones de acceso.

Suscríbete para seguir leyendo