El peligro de las redes a través de la pluma de Ledicia Costas

Los estudiantes de 2º de ESO del colegio Filipense recibieron a la escritora viguesa para disertar sobre “O corazón de Xúpiter”

La viguesa Ledicia Costas, durante la charla en el colegio vilagarciano.

La viguesa Ledicia Costas, durante la charla en el colegio vilagarciano. / Iñaki Abella

María López

María López

Se publicó hace más de una década (en septiembre de 2012) pero su trasfondo continúa estando de plena actualidad: los riesgos de las redes sociales. La viguesa Ledicia Costas mantuvo ayer un encuentro con el alumnado de 2º de ESO del colegio Filipense de Vilagarcía para charlar sobre una de sus primeras obras de la veintena que lleva publicado: “O corazón de Xúpiter”, Premio Neira Vilas ao Libro Infantil e Xuvenil 2012 y Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega de 2012.

Los estudiantes del colegio vilagarciano tenían este libro como lectura obligatoria del primer trimestre en la materia de Lingua Galega y ayer pudieron dar respuesta a todas sus inquietudes. ¿Cómo comenzó a escribir la autora? ¿En qué se inspiró? ¿Por qué esos personajes? Los alumnos ya habían preparado previamente una batería de preguntas para formular a la invitada.

La interacción fue constante, con gran participación por parte de los adolescentes. Algunos se dieron cuenta sobre la marcha de por qué la protagonista se llama Isla y su mejor amiga Mar.

La viguesa Ledicia Costas, durante la charla en el colegio vilagarciano. |   // IÑAKI ABELLA

El alumnado recibió a la escritora, referente en la literatura infantil y juvenil. / Iñaki Abella

“O corazón de Xúpiter” narra la historia de una adolescente que se cambia de instituto y de ciudad y conoce a otra persona por internet. “El libro está basado en los contactos en las redes, por tanto una realidad social”, comenta Natalia Sanmartín, profesora de Galego de uno de los dos grupos de 2º de ESO.

El encuentro literario se celebró en el salón de actos del colegio Filipense, donde Ledicia Costas fue recibida por más de medio centenar de alumnos.

Suscríbete para seguir leyendo