85 nuevos árboles para repoblar Pinar do Rei

Alumnos del colegio Filipense, agentes forestales y aprendices de capataz de la escuela de Lourizán participaron en esta iniciativa que partió del centro vilagarciano para trabajar la sostenibilidad medioambiental

Un agente forestal explicando a los alumnos del colegio Filipense cómo realizar la plantación.

Un agente forestal explicando a los alumnos del colegio Filipense cómo realizar la plantación. / Cedida

M. López

El CPR Sagrada Familia (más conocido como colegio Filipense) está trabajando con el alumnado de Secundaria la sostenibilidad medioambiental. Después de que agentes forestales estuviesen en las aulas para explicar a los estudiantes en qué consiste la huella de carbono o cuáles son las causas y consecuencias del cambio climático –entre otras cuestiones–, las clases se trasladaron al monte para completar la formación con una parte más práctica.

Así, 47 alumnos de 1º de ESO del colegio vilagarciano, una veintena de agentes forestales del distrito XIX de Caldas-Salnés y 18 alumnos de la Escola de Capataces Forestais de Lourizán se desplazaron a Pinar do Rei para participar en la plantación de 85 nuevos árboles en la parcela municipal situada junto al refugio de animales.

Las técnicas de prevención de incendios tuvieron gran éxito. |   // CEDIDA

Las técnicas de prevención de incendios tuvieron gran éxito. / Cedida

Los ejemplares eran de nueve especies distintas: abedules, madroños, castaños, alcornoques, secuoyas, metasecuoyas, laureles, saucos e incluso un árbol de “ginkgo biloba”.

Los niños, de 12 años de edad, no solo recibieron información sobre todas estas especies, sino que también aprendieron distintas técnicas de plantación y el por qué de las mismas.

Los alumnos plantaron nueve especies distintas. |   // CEDIDA

Los alumnos plantaron nueve especies distintas. / Cedida

Con mangueras

Además, los agentes les explicaron las técnicas básicas en materia de prevención y extinción de incendios, incluida una demostración práctica sobre el manejo de las mangueras, que fue el ejercicio que más éxito tuvo entre los escolares, ya que pudieron cogerlas y practicar con ellas regando las zonas verdes.

La iniciativa de plantar los árboles en Pinar do Rei partió del colegio Sagrada Familia. La comunidad educativa disfrutó del buen tiempo para poder realizar la actividad al aire libre.

Diego García organizará nuevas actividades de concienciación

Los 85 ejemplares de distintas especies que ayer se incorporaron a la parcela municipal de Pinar do Rei se suman a las 260 tuyas que fueron plantadas el pasado mes de enero después de haber sido utilizadas por los comercios como decoración navideña.

La intención de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Diego García es continuar trabajando en esta línea, es decir, colaborando con los centros educativos, las comunidades de montes y también con los agentes forestales y la Escuela de Capataces de Lourizán.

De hecho la Concejalía ya está preparando nuevas actividades de concienciación medioambiental “para llegar a toda la ciudadanía, y en ese objetivo los niños juegan un papel fundamental”, destacan desde Ravella.

Suscríbete para seguir leyendo