Rías Baixas factura más pese a vender menos
La denominación de origen superó con buena nota un ejercicio convulso debido a la inflación
“Los vinos de Rías Baixas han mantenido un buen posicionamiento en el mercado nacional durante el último ejercicio, en el que muestran especialmente su fortaleza en valor”. Es la reflexión del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas tras conocer las conclusiones del informe de la consultora Nielsen, uno de los más prestigiosos del sector.
Apuntan los técnicos que las ventas de los vinos con denominación de origen de toda España, en los canales nacionales de alimentación y hostelería, se desplomaron un 2,4 por ciento en 2023, pero crecieron en valor un 5 por ciento. Así, se pasó de los 2.142 millones de euros facturados en 2022 a los 2.250 millones de euros de 2023. La consultora indica que, “España ha vivido una ralentización en el consumo de vino con denominación de origen” debido a la crisis derivada de la inflación, que debilitó sobremanera muchas economías domésticas.
El precio medio del litro en la exportación volvió a subir y rozó los ocho euros
Sin embargo, Rías Baixas logró situarse como la segunda denominación de origen de España en valor de ventas de vino blanco en los canales de alimentación y hostelería, manteniéndose como la tercera en el caso de volumen de ventas. “Si ampliamos estos datos al segmento de vino con denominación de origen, Rías Baixas ocupa el cuarto lugar en España en cuota de valor, y el octavo en el caso de volumen de ventas”, señalan desde el consejo regulador.
Según explica el informe Nielsen, las áreas con mayor consumo de los vinos de Rías Baixas son el noroeste de España (Galicia, Asturias y León), seguidas por el este (Comunidades de Valencia y Murcia, así como Albacete), el sur de España (Andalucía, sur de Extremadura) y las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.
“La confianza del consumidor en los vinos de Rías Baixas queda patente en 2023 con la comercialización de 35.044.689 botellas, equivalentes a 26.283.517 litros, en todos los mercados. De esta producción, el 29,64% se destinó a los mercados internacionales, donde el precio medio fue de 7,78 el litro”, prosigue Rías Baixas. Con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza en volumen y valor, el continente americano es el que más vino importa.
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