Medio millar de locales usan Salnes Click como escaparate de todos sus productos

La plataforma ideada por la Mancomunidade suma cuatro años de actividad y ya cuenta con 534 locales activos | Comercio, gastronomía y ocio son los tres grandes sectores

Campaña de presentación de Salnés Click celebrada en el Auditorio de Ribadumia.

Campaña de presentación de Salnés Click celebrada en el Auditorio de Ribadumia. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. G.

Nació para satisfacer una necesidad que el sector del comercio venía demandando, la de contar con un escaparate muy potente que pudiese dar a conocer los productos que se encontraban en sus tiendas o informar sobre las propuestas gastronómicas de los diferentes restaurantes. Salnes Click ha pasado de apenas un centenar de locales como usuarios de la plataforma ideada por la Mancomunidade, a contar con 534 usuarios activos que utilizan la plataforma creada por el ente comarcal para darse a conocer no solo lejos de las fronteras de O Salnés, sino también entre sus vecinos.

El concepto de Salnés Click es diferente al de una plataforma de venta. Aunque se llegó a estudiar esa posibilidad, se acabó descartando por las complicaciones que ofrecía el reparto, y se centra más en promocionar el comercio local y de cercanía, siendo aprovechado por este para mostrar los productos que tiene y hacer ver al posible cliente que no necesita recurrir a las grandes plataformas de venta o a largos desplazamientos para comprar aquello que está buscando.

Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade, señala que “seguimos ayudando a los comerciantes con la realización de vídeos promocionales de lo que tienen y funcionando como un gran escaparate, porque la gran finalidad, aunque pueda parecer un contrasentido, es la venta de proximidad”. No en vano, destaca Guinarte, uno de los grandes problemas que tiene el comercio local es que “la gente sepa lo que hay dentro de las tiendas más allá del escaparate y ese es nuestro objetivo, muchas veces se hacen compras por grandes plataformas de ventas porque no sabes que ese producto está al lado de tu propia casa”.

La plataforma permite acceder a los 534 establecimientos y empresas para adquirir productos que van desde la alimentación hasta el ocio, pasando por deporte, joyería, moda o experiencias vitivinícolas y conocer la oferta de tres sectores económicos fundamentales para la comarca: comercio, restauración y ocio. Precisamente las experiencias son una de las demandas más habituales del usuario de la página web de la Mancomunidade. “Este verano, había más de 300 actividades complementarias de turismo para hacer por la comarca de O Salnés”, explica el gerente del ente comarcal, antes de continuar refiriéndose a que “la página cuenta con un buscador gastronómico de todo tipo de platos, ya que muchas veces, el usuario no está buscando un restaurante en concreto, sino un plato determinado; si se realiza una búsqueda adaptada a las necesidades del consumidor, se puede encontrar donde, cuando y como puede degustar ese plato”.

La plataforma se gestiona ahora de manera conjunta con el Consorcio de Comercio de O Salnés, el colectivo que más demandó una herramienta de estas características que se ha convertido en “una plataforma que se retroalimenta muy bien y cuyos resultados son muy buenos, sobre todo por la gran cantidad de productos que ofrece”. De hecho, la plataforma sigue creciendo y se espera seguir sumando establecimientos que oferten sus productos a través de la misma.

Un extenso trabajo de campo que dio sus frutos

Construir un escaparate para el comercio y la restauración local como es Salnés Click no resultó precisamente sencillo, sino que hubo una intensa labor de elaboración y un minucioso trabajo de campo, mostrando todas las virtudes que tenía el proyecto a los sectores a los que podía beneficiar. Todo arrancó en 2020, cuando la Mancomunidade de O Salnés decidió utilizar un Obradoiro de Emprego, con módulos de marketing y guías turísticos, para ir construyendo el proyecto. Los veinte integrantes del Obradoiro estuvieron nueve mese trabajando en el marketing de esta plataforma, pero también colaboraron en el trabajo de campo, es decir, recorrer uno a uno todos los comercios y restaurantes para explicarles el proyecto y como se usaba. También se centraron en ir mejorando todas aquellas dudas que iban surgiendo a medida que se avanzaba en el desarrollo del mismo. Para dar a conocer la plataforma, la Mancomunidade lanzó una promoción muy importante con la ayuda de Comercio, haciendo publicidad a través de salvamanteles (de los que se repartieron 120.000) que se entregaron al sector hostelero, a lo que se sumó la inversión en espots y en publicidad en medios de comunicación. El primer paso oficial (la plataforma estuvo funcionando unos meses y en fase de prueba durante unas semanas) se dio con tan solo un centenar de establecimientos como usuarios de la misma. Desde entonces, la plataforma no ha dejado de crecer, convirtiéndose en aquello que se estaba buscando, un gran escaparate que genere actividad económica en O Salnés.

Suscríbete para seguir leyendo