La Semana Santa de Paradela vuelve a sus orígenes con la implicación vecinal como bandera

El joven Daniel Castro representará el papel protagonista | Fernando Oubiña asume la dirección artística con más de 50 actores

Alcaldesa y miembros del equipo de trabajo posando ayer en el Concello.

Alcaldesa y miembros del equipo de trabajo posando ayer en el Concello. / Iñaki Abella

Paradela y la Semana Santa volverán a cohabitar para dar forma a la que es la representación mas reconocida de la muerte y resurrección de Jesús. Un evento de Interés Turístico Autonómico y que aspira a ampliar su reconocimiento al ámbito nacional.

Esta edición contará con importantes novedades. La primera de ellas es que habrá un debutante en el papel del propio Jesucristo, quien será escenificado por el joven de 20 años Daniel Castro. Como él mismo reconoció, ya participó en otros papeles desde niño y ahora asume un papel protagonista. Marta Giráldez no quiso pasar por alto que “hay que agradecer su valentía”.

No será la única novedad en el rol de actores, también debutará Carmen García encarnando a María y no se representará el pasaje de las Bodas de Caná. La decisión de Fátima Rey de tomarse un descanso en la dirección de la representación de la Semana Santa de Paradela ha supuesto, según Marta Giráldez, “volver a la esencia”.

Habrá cambios en los papeles principales de la representación.

Habrá cambios en los papeles principales de la representación. / Iñaki Abella

Fernando Oubiña, uno de los participantes más veteranos en la Semana Santa de Paradela, es quien está organizando los ensayos con un equipo de cerca de 50 personajes, y otro medio centenar de personas formando el equipo de logística necesario. Una nómina que sigue abierta para todo tipo de voluntarios con el Concello como puerta de entrada.

Otra de las cuestiones en las que el Concello de Meis ha puesto su empeño es en reducir los gastos de la pasada edición. La alcaldesa señaló al respecto que “el presupuesto del año pasado se fue hasta los 40.000 euros y el Concello lo costea todo haciendo un esfuerzo muy grande. Intentaremos economizar este año”.

La sucesión de escenificaciones comenzará a las 13.00 horas del domingo 24 de marzo, el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la bendición de los ramos, celebrándose la misa a continuación. Habrá que esperar al Jueves Santo, para la escenificación (21.00 horas) de la Última Cena en el atrio de la iglesia de Paradela. Seguidamente tendrá lugar el apresamiento de Jesús y el Juicio del Sanedrín.

La Semana Santa de Paradela atrae a miles de seguidores a la parroquia meisina.

La Semana Santa de Paradela atrae a miles de seguidores a la parroquia meisina. / Iñaki Abella

Ya el Viernes Santo, a las 11 de la mañana, se representarán las últimas horas de la vida de Jesucristo. A su término, arrancará el Vía Crucis hasta el monte de A Croa y la Crucifixión. A las 21.00 horas comenzará el Desenclavo y la procesión del Santo Entierro acompañada por la Banda de Gaitas de Poio.

El Sábado de Resurrección se celebrará la bendición de agua y fuego (22.00 horas) y el posterior convite a los presentes con rosca y vino. Ya el domingo 31, a las 12.30 se escenificará la Resurrección de Jesús con misa cantada por la Coral Polifónica Xuntanza de Meis. También participarán las dos bandas de música del Concello de Meis.

Suscríbete para seguir leyendo