O Salnés se lanza a la búsqueda de viajeros que tengan mascotas

La promoción y ofertas se canalizan a través de la web osalnespetfriendly.com | Servirá para desestacionalizar el turismo

Un grupo de bloggers visitando Fefiñáns acompañados de una mascota.

Un grupo de bloggers visitando Fefiñáns acompañados de una mascota. / Iñaki Abella

A. G.

Situarse en la vanguardia del turismo siempre ha sido uno de los grandes objetivos de la Mancomunidade de O Salnés. Ese es el motivo de la apuesta que se está realizando por el mundo petfriendly, es decir, por atraer al turismo que viaja con sus mascotas, un nuevo tipo de turismo que se está incrementando de forma notable y que puede ayudar en uno de los grandes objetivos que se persigue, el de la desestacionalización.

El responsable de turismo en la Mancomunidade, José Aspérez, y el presidente del ente, David Barreiro, presentaron ayer la nueva web que se ha diseñado para ofrecerse como destino amigo de los animales. Se trata de la web osalnespetfriendly.com, una especie de guía interactiva que guiará a los visitantes sobre las diferentes opciones que tienen en la comarca para sus mascotas y cuales son los establecimientos que aceptan su presencia. En esa web ya figura un centenar de establecimientos de todo tipo y hay otros quince dispuestos a formar parte del grupo, esperándose que esa cifra se vaya incrementando poco a poco. La mayor parte de los establecimientos petfriendly se encuentran en el municipio de O Grove, pero también se pueden encontrar en lugares como Sanxenxo, Meis, Cambados, Vilanova o Vilagarcía. Es precisamente en este hecho donde hacen hincapié desde la Mancomunidade, que las administraciones pueden poner en marcha muchas iniciativas, pero en estas “es clave la participación del sector privado; sin él de poco serviría esta apuesta; son los establecimientos los que apuestan por ser pioneros en este tipo de turismo y por acondicionar los locales a las necesidades de las mascotas”. En la presentación también participaron tres responsables de empresas petfriendly: Beatriz Castro del alojamiento Cons da Garda, Paco Pajares del restaurante Mezclum y Marta Iglesias de la empresa de turismo activo Piragüilla.

Encuadrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El proyecto se desarrolló en cuatro fases. La primera de ellas fue la de realizar un estudio de campo sobre la situación del turismo petfriendly y sobre las normativas existentes para asesorar a los establecimientos interesados.

El segundo paso fue el análisis de los locales participantes, mientras que la creación de contenidos web y para redes sociales fue el tercero. Por último, el ente impulsa jornadas de formación para los establecimientos que forman parte de esta iniciativa.

Desde el ente se destaca que las búsquedas relacionadas con alojamientos turísticos en los que las mascotas son bienvenidas han aumentado más de un 90% y se calcula que en España hay siete millones de perros viviendo en hogares. El turismo de mascotas, continúan, parece perfilarse como una oportunidad de negocio para uno de los sectores más sólidos de la comarca, no solo en lo que a alojamientos se refiere, sino también a todas las experiencias relacionadas con el tiempo de ocio de las familias, “consolidándose cada vez más esta nueva cultura de viajar”.

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