Quieren Sálvora y Ons-O Grove como hace setenta años

Comienza una nueva fase de eliminación de especies invasoras

La idea es regenerar las dunas costeras y los brezales secos

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Consellería de Medio Ambiente se dispone a afrontar una nueva fase de eliminación de especies invasoras como las acacias, margarita africana, uña de gato y tantas otras detectadas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Más concretamente, en las Cíes, el Complejo Ons-O Grove y el también arousano archipiélago de Sálvora, donde ya se llevaron a cabo acciones similares en los últimos años, tanto a instancias de la Administración autonómica como por mediación de entidades privadas como Afundación, la Obra Social de Abanca.

Especies africanas

Baste recordar, por ejemplo, las campañas especiales de erradicación de “Amaryllis belladona”, una planta bulbosa de origen sudafricano que constituye una de las mayores amenazas para la vegetación autóctona de Sálvora.

Muchos la conocerán por sus flores atrompetadas, que pueden ser blancas, anaranjadas, rosas y lilas o rojizas. Aparecen en los meses de invierno en el extremo de largos tallos y antes que las hojas, convirtiéndose en una planta muy utilizada con fines ornamentales.

Tampoco hay que dejar de lado a la “Zantedeschia aethiopica”, una planta perenne herbácea también de origen sudafricano y coloquialmente conocida como cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, alcatraz, flor de pato o flor del jarro.

130.000 euros y 33 meses

Son dos de las especies a combatir con el nuevo plan de erradicación de invasoras al que la Xunta destina casi 130.000 euros, dando así continuidad al proyecto transnacional cofinanciado con fondos europeos que se denomina Life Insular, y que inició su andadura en 2021 con participación de España e Irlanda, de ahí que también se intervenga en la isla canaria La Graciosa y la costa irlandesa.

Con una hoja de ruta a trazar durante los próximos 33 meses se trata, mediante esta herramienta, de conseguir la “restauración integrada de hábitats insulares del Atlántico”, según indican en la Consellería de Medio Ambiente.

Zonas de actuación previstas en el Life Insular.

Zonas de actuación previstas en el Life Insular. / FdV

Las actuaciones a desplegar se centrarán en las dunas costeras con vegetación herbácea y los brezales secos “para garantizar que mantengan un estado de conservación favorable”.

Finales de 2026

Explican en Medio Ambiente que “hasta finales de 2026, la adjudicataria tendrá que ocuparse de la realización de acciones para la mejora de la estructura y de la funcionalidad de los tipos de hábitats propios de las islas a través de la eliminación y control de flora invasora”, y siempre “mediante la aplicación de métodos manuales”.

Se pretende así “minimizar a medio y largo plazo el impacto que pueden causar las posibles perturbaciones externas sobre las zonas de actuación y avanzar hacia una recuperación del paisaje natural de estas islas con el reto de revertir la situación a la que había hace setenta años”.

La Universidade de Santiago de Compostela se ocupará de coordinador este proyecto, de acuerdo con en el convenio firmado en el año 2022 con Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente.

Iniciado en 2021, y con un presupuesto de más de 5 millones de euros, el programa europeo Life Insular se centra en ocho Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 españolas e irlandesas, ubicadas en cinco islas diferentes.

Es un proyecto piloto que aspira a reproducirse en otros territorios insulares europeos mediante el que implementar una estrategia transnacional para, como se decía antes, restaurar hábitats insulares como las dunas costeras y promover su conservación, además de intentar “aumentar su resiliencia como principal medida de adaptación al cambio climático”.

Brezales y dunas litorales

Las acciones de conservación del programa Life Insular referidas al Complexo Ons–O Grove se enfocan hacia la eliminación de especies invasoras en dos hectáreas de superficie.

A lo que se suma la puesta en marcha de medidas frente a las presiones antropogénicas sobre el hábitat y, en definitiva, el fortalecimiento de la Red Natura 2000, encargándose la Consellería de Medio Ambiente de velar por el mantenimiento a largo plazo de las actuaciones ejecutadas.

El Complejo Ons-O Grove está considerado un territorio “de gran relevancia para la conservación de la biodiversidad, contando con una representación de 2 hectáreas de ecosistemas dunares en contacto con otros hábitats insulares, lo que lo convierte en un enclave ecológico de gran valor”.

En cuanto al archipiélago que conforman la isla de Sálvora e islotes como Vionta, Con de Noro, Herbosa, Rúa, Insua Bela, Gaboteira, Sagres y Forcadiñas, se incorpora al programa Life junto con el Parque Natural das Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, “un territorio insular con una importante representación de ecosistemas dunares y matorrales costeros, lo que lo convierte en un enclave ecológico de gran valor”.

La intervención a realizar ahora va a centrarse en Sálvora, dado que “la sensibilidad y fragilidad” de sus hábitats a las “presiones y amenazas” es más elevada que en otros lugares, dado que “se encuentran potenciadas debido a los efectos del cambio climático global”.

Lo que se busca aquí es eliminar especies invasoras para mejorar de la estructura y funcionalidad de 42 hectáreas de dunas litorales fijas, estabilizadas y colonizadas por praderas, con una elevada abundancia de líquenes y musgos, y 85 hectáreas del hábitat formado por brezales secos europeos.

[object Object]

Los guías turísticos que quieran especializarse en ornitología y conocer en detalle las características de las principales especies aladas presentes en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, están llamados a participar en una jornada formativa gratuita, a celebrar en abril y dando prioridad a los guías titulados del propio parque.

Hay 40 plazas disponibles y se anuncia una sesión teórica y otra práctica centradas en las aves de los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Las clases teóricas se impartirán el 6 de abril, mientras que la parte práctica, de siete horas de duración, se desarrollará los días 13 y 14 en las Cíes, en dos turnos de 20 personas cada uno.

“Descubriendo las aves de las Islas Atlánticas” es el título de esta jornada de ornitología que se completará con un sorteo entre todos los solicitantes de plaza y da continuidad al programa formativo de Illas Atlánticas de Galicia.

Una acción con la que se quiere “ampliar el conocimiento que se tiene sobre este espacio natural en los distintos sectores de la sociedad, como pueden ser operadores turísticos, Guardia Civil, guías o investigadores de diversas áreas de conocimiento”.

Los distintos tipos de gaviotas, cormoranes, charranes y pardela, como también los araos, alcas, págalos y alcatraces son solo algunas de las aves marinas que constituyen uno de los principales valores naturales del espacio protegido que es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Suscríbete para seguir leyendo