El análisis de los tres candidatos arousanos

Raúl Santamaría será el diputado más joven del Parlamento y Julio Torrado sale de O Hórreo

Raúl Santamaría se abraza a Elena Suárez, que también fue diputada autonómica, en la sede del PP de Vilagarcía.

Raúl Santamaría se abraza a Elena Suárez, que también fue diputada autonómica, en la sede del PP de Vilagarcía. / Noé Parga

Raúl Santamaría González, con 25 años (cumple 26 en abril), se estrenará en la próxima legislatura como el diputado electo más joven de los 75 que conforman el Parlamento gallego. Al ir de número 7 en la candidatura pontevedresa del PP, daba por hecho que iba a salir elegido, ya que la formación de la gaviota contaba con once escaños en la provincia que conserva intactos tras el 18-F.

Santamaría asegura que su responsabilidad en el Parlamento le permitirá continuar concursando con los otros dos Mozos de Arousa en el programa televisivo “Reacción en cadena”. De hecho ayer mismo, en plena resaca electoral, viajaba a Madrid para grabar.

“Mi apuesta personal desde el principio siempre fueron 40 diputados, aunque otra gente en el partido apuntaba a una mayoría más justa con 38 o 39”, comenta Santamaría, quien agradece a los votantes su amplio respaldo. “La gente sigue confiando en el proyecto del PP con esta quinta mayoría absoluta”, agrega.

Reconoce que en esta carrera hacia las urnas “se veía mucha ilusión por parte del BNG; sabían que este era su momento, pues había cambiado el candidato del PP después de cuatro mayorías de Feijóo como líder indiscutible y veníamos de nuestra derrota a nivel nacional”, lo que generó incertidumbre y nerviosismo en las filas populares durante la campaña del 18-F. “Podía pasar cualquier cosa”, admite el candidato. Si bien finalmente los populares arrasaron en Galicia y también en Vilagarcía, con un 44,09% de los votos (8.718, frente a los 6.675 del BNG y 3.054 del PSOE).

Entre sus prioridades se encuentran las ayudas para los jóvenes empresarios y el nuevo centro de salud de Vilagarcía

El joven vilagarciano acepta este nuevo cargo “con muchísima ilusión y responsabilidad”. “Voy a empezar a trabajar cuanto antes, trasladando al Parlamento las propuestas de la gente de esta comarca y viceversa”. Algunos de los temas prioritarios para Santamaría son la puesta en marcha del nuevo centro de salud y las ayudas para jóvenes empresarios. “Tengo la certeza de que se van a llevar a cabo”, garantiza. Intermodalidad y creación de superficie industrial también se incluyen en su lista de tareas.

El cuanto a las relaciones institucionales, “espero que el canal con el Concello de Vilagarcía sea más fluido y dejemos a un lado los colores políticos para trabajar por la ciudad”, confía. “Voy a escuchar a la gente y ser el canal directo con la Xunta para demandas grandes o pequeñas”, concluye.

Montserrat Prado

La cambadesa Montserrat Prado Cores será una vez más la representante de O Salnés en O Hórreo por el Bloque Nacionalista Galego. La formación se debatía ayer entre la felicidad del resultado histórico obtenido el domingo, y la decepción por la mayoría absoluta del PP. Así, Prado seguirá trabajando durante los cuatro próximos años desde la oposición y llevará al Parlamento algunos de los asuntos que preocupan a los vecinos de O Salnés. “La prioridad número uno es la ría”, afirma Montserrat Prado.

La líder nacionalista insiste en la enorme riqueza de la ría de Arousa en todos aspectos, desde el medio ambiental al económico, y recuerda que de su salud dependen muchos miles de empleos. Por ello, considera que hay que “revertir las políticas” que el PP lleva aplicando en Galicia desde hace década y media, y que en su opinión se han mostrado ineficaces para combatir males como los vertidos o la falta de producción en los bancos marisqueros.

Afirma que su prioridad será mejorar las condiciones de la ría de Arousa

Montserrat Prado señaló que otro problema endémico de O Salnés es el servicio de transporte público por carretera. “La movilidad es muy deficitaria”, y citó también las carencias en materia de servicios públicos, tanto en lo referente a la sanidad como a los cuidados de las personas mayores o con dependencia.

A la hora de valorar los resultados de la jornada electoral, Montserrat Prado asume que, “no se logró el objetivo, que era que el PP perdiese la mayoría absoluta para que pudiese haber un cambio en Galicia”, pero se muestra contenta porque la propuesta nacionalista parece haber calado hondo. “Es evidente que el BNG ha conseguido un grandísimo apoyo electoral, que nos convierte en la alternativa al PP”. Señaló también que los nacionalistas, “no tenemos techo electoral”, y recordó que, “llevamos dos elecciones autonómicas consecutivas logrando resultados históricos”.

Ya en clave de comarca, la diputadadel Bloque por la comarca arousana, apuntó que, “uno de cada tres vecinos de O Salnés escogieron la papeleta del BNG”, lo que se tradujo en más de 20.000 votos, hasta el extremo de que fueron el partido más votado en localidades como O Grove y Catoira, esta última en el Ullán. “En esta próxima legislatura vamos a trabajar con más ilusión si cabe porque han sido muchos miles de arousanos los que han confiado en nuestro proyecto y nos han apoyado”, concluyó.

Julio Torrado

Julio Torrado dejará de ser diputado del PSdeG en el Parlamento de Galicia después de siete años y medio en el cargo, puesto que tomó posesión por primera vez a finales del año 2016. El vilagarciano, que iba de número 4 por Pontevedra, se ha quedado a las puertas de seguir formando parte de la Cámara baja en su tercera legislatura ya que el PSOE cayó de cinco a tres escaños en la provincia. Torrado no se anda con tapujos ni florituras al admitir que los resultados del 18-F han sido para el PSOE “absolutamente insatisfactorios”, es más, llega a calificarlos de “muy desagradables”. “No cabe endulzarlos; sin paliativos”, sentencia. Y es que “numéricamente” –admite– son los peores comicios autonómicos del partido.

¿A qué se debe esta debacle? El diputado arousano recuerda que el PSOE registra una tendencia a la baja desde que en 2009 perdió la Xunta y Núñez Feijóo cosechó su primera mayoría absoluta. “Desde entonces llevamos cambiando de candidato en cada convocatoria electoral”, señala como una de las múltiples razones. En esta ocasión –apostilla– fue elegido seis meses antes de los comicios.

Considera que perdieron fuello al canalizarse el voto útil hacia el BNG

Torrado define a Gómez Besteiro como “un buen candidato, un buen líder”, pero considera que “no tuvo tiempo suficiente para explicar su proyecto”.

Otro de los motivos del desplome (de 14 a 9 diputados en el conjunto de Galicia) a los que alude el parlamentario vilagarciano es el denominado voto útil. Indica que en las últimas generales el PSOE tuvo el voto útil a favor, sin embargo en las autonómicas se ha experimentado la tendencia “en la gente de izquierdas y progresista de que la opción del voto útil era el BNG, que votar al Bloque sería más productivo para conseguir un cambio. Los resultados fueron vasos comunicantes”, manifiesta Julio Torrado, quien agradece a los votantes del partido del puño y la rosa la confianza depositada en su formación.

También tiene palabras para el Partido Popular, al que da querido dar públicamente la enhorabuena por su “potente implantación electoral”, así como al BNG de Ana Pontón, porque “aunque no llegó al objetivo final del cambio, sí que logró un buen resultado”.

Torrado continuará como secretario general del PSOE de Vilagarcía, aunque asume que tendrá que reconducir su “perspectiva laboral”.

Suscríbete para seguir leyendo