A Illa alerta a Portos sobre la necesidad de una zona de amarre para barcos tradicionales

Arosa lamenta lo ocurrido con el incidente que casi hunde el “Rei do Mar”

Embarcaciones varadas en la playa de Cabodeiro ayer.

Embarcaciones varadas en la playa de Cabodeiro ayer. / Noé Parga

R. A.

Lo ocurrido con el “Rei do Mar”, que estuvo cerca de hundirse a causa de una vía de agua hace poco más de una semana, ha causado una importante preocupación en A Illa. Desde el concello, el alcalde, Luis Arosa, va a solicitar una reunión con Portos de Galicia a fin de buscar una solución para la flota tradicional, un punto donde pueda amarrar con seguridad y que evite situaciones como la que sufrió la embarcación hace poco más de una semana y en 2016, en la que también estuvo cerca de irse a pique y sufrir un daño irreparable.

“Entendemos que este tipo de proyectos, impulsados por asociaciones sin ánimo de lucro y que cuidan el patrimonio de esta forma, necesitan infraestructuras adecuadas y no estar a la intemperie y con riesgo de acabar en el fondo del mar, lo que supondría una pérdida de valor incalculable para la cultura marítima”, explica Arosa, antes de asegurar que “vamos a pedir una reunión con Portos para sacar de arrancar un compromiso que solucione esta situación en la que se encuentran los barcos tradicionales, ya que no pueden continuar así, sin un lugar adecuado”.

Arosa recuerda que hace poco tiempo que visitaron Portos de Galicia en compañía de la edil de Mar, Elena Otero, y con representantes de la entidad, sin que el ente plantease una solución clara a esta situación. La respuesta recibida en esa reunión, ante la imposibilidad de poder usar el muelle de O Cabodeiro era “que veían más factible un espacio portuario con embarcaciones náutico-deportivas que pudiesen convivir con las tradicionales”. Tras ese encuentro, el teniente de alcalde, Manuel Suárez llegó a lamentar lo que calificaba como un “total desinterés de la administración, ya que una entidad como la ENT, con una gran cantidad de embarcaciones tradicionales, que representan la cultura marítima de Galicia, solo recibió un tímido ‘vamos a estudiarlo’ y ni siquiera se barajó la posibilidad de eliminarle las tasas portuarias”, otra de las grandes quejas que tienen las asociaciones de protección del patrimonio marítimo de Galicia.

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