“La Peregrina” descubre sus secretos antes de iniciar el Reto Astrolabio entre A Illa y el Caribe

La nave recibe numerosas visitas en el puerto de O Xufre | Zarpará con sus ocho tripulantes a las 12.00 horas del sábado

La tripulación presentó su proyecto. |   // NOÉ PARGA

La tripulación presentó su proyecto. | // NOÉ PARGA / A. G.

A. G.

Descubrir los secretos de “La Peregrina”, el barco que va a cruzar el Atlántico en una navegación muy similar a la que se realizaba en el siglo XVII, fue posible ayer en el Varadoiro do Xufre (A Illa), donde la embarcación está a la espera de iniciar su singladura el próximo sábado, a las 12.00 horas. Los visitantes contaban con las explicaciones de Alfredo Conde, uno de los grandes escritores en lengua gallega, y de Javier Babé, capitán de la expedición, que les mostraba como funciona un astrolabio, el principal elemento que guiará a los tripulantes desde A Illa hasta La Deseada, en el Caribe.

La nave que cruzará el Atlántico. |   //  NOÉ PARGA

La nave que cruzará el Atlántico. | // NOÉ PARGA / A. G.

Alejandro Diéguez, responsable de Varadoiro do Xufre y uno de los ocho tripulantes de “La peregrina”, explicaba ayer que “la jornada de puertas abiertas no solo pretende mostrar las relativas comodidades que puede ofrecer una embarcación como esta, sino también ser didáctica y divulgativa, explicando como va a ser nuestra navegación, primero hacia La Gomera, y después, hacia el Caribe”.

El uso del astrolabio “aquí es muy fácil, porque el mar está como un plato, pero no siempre vamos a tener esta situación meteorológica”. De hechuras clásicas, con cubierta de teka y una bañera en cubierta muy bien protegida, “La Peregrina” es un barco preparado para este tipo de travesías.

En sus veinte metros de eslora y sus 40 toneladas de peso “contamos con tener unas condiciones de vida buenas, sin muchas modernidades para no depender de nada, pero estaremos cómodos en los camarotes que tenemos”.

Suscríbete para seguir leyendo