Comesaña presume de incorporar en San Roque seis médicos y un pediatra

El conselleiro de Sanidade anuncia que el nuevo centro de salud se licitará “en los próximos días”

El PP de Vilagarcía cerró la campaña con la visita del conselleiro de Sanidade y miembro de la candidatura popular.

El PP de Vilagarcía cerró la campaña con la visita del conselleiro de Sanidade y miembro de la candidatura popular. / FDV

M. López

El PP de Vilagarcía contó para el cierre de campaña con la visita del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que destacó frente a la parcela de la antigua Comandancia las bondades del futuro centro de salud, el cual se licitará “en los próximos días”, ya que el proyecto de ejecución “está entregado y supervisado” y anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Además, hizo hincapié en el incremento de profesionales, como por ejemplo los seis médicos de familia “que hemos incorporado” –dijo– al ambulatorio de San Roque (cuatro en 2023 y dos en el actual proceso), además de un nuevo pediatra que está previsto. “Y ello con el voto en contra del PSOE y del BNG, que siempre se oponen a mejoras en la atención primaria, tanto en el Parlamento como en el Congreso”, espetó Comesaña.

Contra “la demagogia” que el conselleiro y miembro de la candidatura del PP por Pontevedra atribuyó a socialistas y nacionalistas, aportó “datos”: “El número de pediatras en Galicia es exactamente el mismo que en 2009 pese a haber 30.000 niños menos. No tiene sentido que un concello con 120 niños tenga pediatra”, afirmó.

Siguiendo con las cifras, aseguró que “en la atención primaria gallega tenemos 700 profesionales más que en 2009” –cuando Feijóo llegó a la Xunta– y en el conjunto del Sergas, 7.000 más. “Es como si en estos años hubiésemos abierto veinte hospitales comarcales”, comparó el titular autonómico de Sanidade, quien alabó las propuestas del PP ya anunciadas en materia sanitaria sobre el cribado de cáncer de pulmón y próstata, la fecundación in vitro hasta los 45 años sin límite de hijos (ahora se sitúa en uno) y la preservación de óvulos independientemente de que la mujer sufra alguna dolencia o no.

Más de 19 millones

En cuanto al nuevo centro de salud de Vilagarcía, García Comesaña desgranó sus principales características: 8.000 metros cuadrados que duplicarán la superficie de las actuales instalaciones de San Roque, 17 consultas de medicina de enfermería y otras tantas de enfermería, cinco de pediatría (e igual número de enfermería pediátrica), el doble de consultas de fisioterapia o farmacia o dotación de salas de docencia para formar facultativos.

En relación al diseño en “U”, “nos gusta mucho”, admitió, con esas dos plazas que se generarán, la conservación del mosaico de la antigua Comandancia o el uso de madera de las bateas.

Garantizó que la Xunta “ya ha dado todos los pasos”, mientras que el Concello de Vilagarcía, solo “algunos”, ya que debe elaborar el plan de movilidad que, no obstante –indicó–, no condicionará la licitación de la obra. Como mucho requeriría hacer algún retoque, pero nada más. “Nosotros pensamos en alguna que otra ubicación, pero el Ayuntamiento se empeñó en esta, una alternativa más onerosa”, finalizó Comesaña.

Suscríbete para seguir leyendo