Entroido 2024

Una parodia sobre el conflicto de la mejilla gana en Vilagarcía

La Anpa de A Escardia revalida su primer puesto en un multitudinario desfile en el que predominó la temática del mar

María López

María López

Vilagarcía vivió ayer el día grande de su carnaval con un multitudinario desfile que abarrotó por completo el centro de la ciudad. De la lluvia no hubo ni rastro, por lo que el tiempo permitió disfrutar de una tarde que llenó de ritmo y color las calles durante más de hora y media. Tras alguna que otra baja, finalmente participaron 17 grupos, 13 parejas (entre las categorías infantil y de adultos) y 8 disfraces individuales.

Las temáticas relacionadas con el mar estuvieron presentes en varias agrupaciones. De hecho la ganadora en la modalidad de más de veinte integrantes, “O Rei Mexillón”, fue una parodia sobre el conflicto de la cría de mejillón con música del Rey León protagonizada por la Anpa del colegio A Escardia, que volvió a llevarse el primer premio por segundo año consecutivo tras la divertida crítica a las ciclovías del año pasado.

“Ser mamá es una pesadilla”.   | //  IÑAKI ABELLA

"Botou o mar fóra" ganó el primer premio en la categoría de grupos de menos de veinte integrantes. / Iñaki Abella

El jurado valoró la propuesta en su conjunto, ya que se trataba de un tema de actualidad con una espectacular animación en la que el “speaker”, una hilarante Cristina Pedroche (jugando con la terminología de las piedras donde se recoge la mejilla), brilló en la puesta en escena. Tanto niños como adultos iban disfrazados de mejillón y además de la carroza, no faltó una batea rodante ni voluntarios recogiendo pélets.

Por tanto el primer premio, dotado de 1.300 euros, se quedó en Vilagarcía, al igual que el segundo, de 800, que recayó en “Hay que hilvanar para coser y bailar”, de Os Remolóns de Sobradelo. Una trabajada máquina de coser como carroza encabezaba el grupo formado por personas disfrazadas de alfileteros.

La animación de una hilarante Cristina Pedroche no pasó desapercibida.  | //  IÑAKI ABELLA

La animación de una hilarante Cristina Pedroche no pasó desapercibida. / Iñaki Abella

El tercer premio (500 euros) se fue a Redondela, concretamente a la multitudinaria agrupación de “Trazos Festival” en la que había decenas de integrantes de todas las edades. Además de la carroza principal, también lucían otras a bordo de bicicletas. La coreografía la representaron con la canción de Beret “Superhéroes” que aborda la capacidad de pedir ayuda en los momentos más difíciles.

Además de estos tres reñidos galardones, la Concejalía de Cultura creó hace unos años un premio a la mejor animación (500 euros) que los miembros del jurado otorgaron a “Carnaval Te Quiero: O que queira que veña”, de Vilagarcía. A bordo de la carroza bailaban unos desenfadados King África y Georgie Dann temas tan conocidos como “La Barbacoa”. Este grupo de As Bocas aportó color, ritmo y sobre todo mucho humor al desfile vilagarciano con unos escuetos trajes al más puro estilo brasileño.

 “Hay que hilvanar para coser y bailar” fue merecedor del segundo puesto.   | //  IÑAKI ABELLA

La Anpa del CEIP A Escardia reeditó su victoria con una parodia sobre el conflicto de la mejilla. No faltó la lata de mejillones ni los voluntarios recogiendo pélets. / Iñaki Abella

El premio a la mejor carroza, igualmente de 500 euros, fue a parar a Guillán por “Águilas Blancas”.

En la categoría de grupos de menos de veinte integrantes el veredicto fue prácticamente unánime a la hora de conceder el primer premio. ”Botou o mar fóra”, de Meis, encandiló al público por el laborioso trabajo que supuso confeccionar tanto la carroza (un faro de conchas de ostra) como cada detalle del disfraz, prácticamente hechos en su totalidad con conchas de distintos bivalvos; desde la vestimenta hasta complementos como gafas y zapatos. También elaboraron un barco con conchas de vieira.

La Anpa del CEIP A Escardia reeditó su victoria con una parodia sobre el                    conflicto de la mejilla. No faltó la lata de mejillones ni los voluntarios recogiendo pélets.   | //  IÑAKI ABELLA

“Molten Freddy” ganó en individual de adultos. / Iñaki Abella

En esta categoría los tres premios salieron de Vilagarcía. El conjunto meisino ganó 800 euros, mientras que los “Cabezóns da Canle” de Caldas (utilizaron el cartón como material principal) se llevaron 500 y “Festa no dentista” de Catoira (una propuesta muy pedagógica en la que muelas y pastas dentífricas divulgaban la necesidad de cuidar la boca), 300.

En lo que respecta a las parejas infantiles, Ribadumia acaparó los dos galardones que se pudieron conceder, ya que el tercero quedó desierto por falta de asistencia. “Fnaf Animatrónicos” quedaron de primeros (150 euros) y “Freddy and Foxy” de segundos (100 euros). Eran disfraces de similar confección.

También hubo participación del “Centro Aeroespacial de Catoira”.   | //  IÑAKI ABELLA

También hubo participación del “Centro Aeroespacial de Catoira”. / Iñaki Abella

En individual ganó “Ser mamá es una pesadilla”, una parodia de la dureza de la maternidad en la que una niña llevaba a un bebé en brazos (un muñeco) y otro “hijo” (también un muñeco) arrastrado por el suelo tirándole de una pierna reclamando su atención. Esta niña de Vilagarcía se llevó 100 euros, “A raíña do espazo”, también de la capital arousana pero con carroza, 75, e “Intento cocer o repolo”, de Portas, 50.

En cuanto a las parejas de adultos, “As Marías” de Vilagarcía se alzaron con el primer premio (150 euros), “Galicia Mola” de Pontevedra con el segundo (100) y “Mantis” de Valga con el tercero (75).

“Molten Freddy” ganó en individual.   | //  IÑAKI ABELLA

La "resucitada" Isabel II. / Iñaki Abella

Por último, en la modalidad individual las mangueras metálicas con las que fue confeccionado el disfraz de “Molten Freddy” (Ribadumia) le hicieron ganador con un galardón en metálico de 100 euros. En segundo posición (75 euros) quedó la “resucitada” Reina Isabel II de Inglaterra (“No estaba muerta”, de Vilagarcía) y en tercera (50 euros), “O monte en festa”, de Moraña. En total, el Concello de Vilagarcía repartió más de 6.000 euros en premios que fueron entregados una vez terminó el desfile en la praza da Peixería.

“Botou o mar fóra” confeccionó con conchas tanto disfraces como carrozas.   | //  IÑAKI ABELLA

“Carnaval te quiero”, de Vilagarcía, se llevó el premio a la mejor animación. / Iñaki Abella

Para animar a vecinos y visitantes a disfrazarse de choqueiros y así reavivar la tradición, la Concejalía que dirige Sonia Outón creó hace unos años unos premios para los choqueiros que participan en el recorrido del martes de Entroido por las calles. Así, “Labrejos á ruina” (que recreaba la problemática actual del sector de la agricultura) ganó 100 euros, la misma cantidad que fue a parar al Rey Carlos III y Camila. Otros choqueiros sobre la recolección de verdura en el campo se llevaron 75 euros y el que pedía “un autobús a la Luna”, 50.

“Carnaval te quiero”, de Vilagarcía, se llevó el premio a la mejor animación.   | //  IÑAKI ABELLA

“Hay que hilvanar para coser y bailar” fue merecedor del segundo puesto. / Iñaki Abella

El desfile partió de la plaza del Doutor Carús al filo de las cinco de la tarde y finalizó frente al consistorio tras pasar por Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Doutor Tourón, plaza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijóo, plaza de Independencia, San Roque, Juan Carlos I y Ravella. En cada punto del recorrido había público. Prueba del hervidero de gente en el que se convirtió ayer Vilagarcía fueron los aparcamientos disuasorios, que estaban llenos, ya que no se podía acceder al centro en coche.

Suscríbete para seguir leyendo