O Salnés impulsa la robótica para transformar su tejido empresarial

El Plan Integrado de Emprego forma a 14 alumnos para poner en funcionamiento “cobots”, los robots colaborativos

Presentación del curso de robótica que se celebra en Ribadumia.

Presentación del curso de robótica que se celebra en Ribadumia. / Noé Parga

A. G.

El Plan Integrado de Emprego es uno de los grandes logros de la Mancomunidade de O Salnés, no solo por su alta inserción laboral, sino por la apuesta que realiza de las necesidades que tiene el mercado laboral en la comarca. Fruto de este profundo análisis que se realiza, el PIE ha detectado la transformación empresarial que se está gestando a través de la robótica colaborativa, una propuesta que incrementa la eficiencia operativa, mejora la seguridad laboral y tiene una mejor optimización de costes y competitividad cuando se implanta en los procesos de producción.

Es por ello que se ha puesto en marcha una acción formativa, de 20 horas de duración, para dotar a 14 alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para poner en funcionamiento estos “cobots” y colaborar con ellos en aquellos procesos automatizados que, de manera habitual, se desarrollan en los entornos de trabajo.

Los “cobots” pueden realizar tareas repetitivas y físicamente exigentes de manera consistente y precisa, liberando a los empleados humanos para centrarse en actividades más creativas y en estrategias. Los responsables del PIE apuntaban ayer que “este plan tiene el compromiso de apostar por la innovación y estamos viendo que la robótica colaborativa garantiza eficiencia operativa y ahorro en costes para las empresas, además de impulsar su productividad”. El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, tiene muy claro que la robótica colaborativa “va a ser el futuro y en un plazo corto de tiempo estaremos viendo como estos robots están ejecutando las tareas más repetitivas en las empresas”.

De hecho, esta apuesta no es ajena a O Salnés, donde ya existen algunas bodegas que utilizan “cobots” para paletizar. El presidente de la Mancomunidade, David Castro, también acudió a la presentación del curso, incidiendo en el hecho de que “este tipo de cursos que la Mancomunidade imparte a través del Plan Integrado de Emprego, son fruto de las demandas que realiza el sector industrial, que nos está indicando que busca personal cualificado para trabajar”. El responsable del ente mancomunado no duda en señalar que la robótica colaborativa “es el futuro y lo que las empresas están demandando”. El Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade acostumbra a superar el 90% de inserción laboral de sus alumnos en cada edición.

Suscríbete para seguir leyendo