El nuevo Mercadona avanza sin complicaciones u otros hallazgos a la vista

Las excavaciones para los cimientos del futuro supermercado superan la crudeza del invierno

La parcela del futuro Mercadona, desde O Castriño.

La parcela del futuro Mercadona, desde O Castriño. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las obras del nuevo Mercadona de Vilagarcía, que unificará en la avenida de Valle Inclán los dos supermercados de que dispone actualmente la marca en la ciudad, han podido intensificar su ritmo después de las dificultades generadas en los meses anteriores por el mal tiempo reinante.

Esto ha permitido avanzar en la excavación para los cimientos, siendo este un aspecto crucial para el futuro del proyecto, después de que hace unos años se descubrieran, justo al lado, los restos de una antigua cetárea romana.

La cetárea romana, señalada con la flecha, permanece vallada y fuera de la zona de obra.

La cetárea romana, señalada con la flecha, permanece vallada y fuera de la zona de obra. / M. Méndez

La buena noticia a medida que avanzan las excavaciones es que, al menos de momento, no hay indicio alguno de que ese yacimiento arqueológico se extienda por la zona de actuación.

Parque de O Castriño

Más bien todo lo contrario, pues parece confirmarse que la cetárea, ahora separada de las obras del nuevo supermercado mediante una valla metálica, extiende su posible área de influencia hacia el lado contrario.

Es decir, que si hay más restos arqueológicos importantes estarán enterrados en el parque anexo de O Castriño.

Una vista general de la parcela en la que se levantará el nuevo Mercadona de Vilagarcía.

Una vista general de la parcela en la que se levantará el nuevo Mercadona de Vilagarcía. / FdV

Esto resulta relevante tanto para facilitar la ejecución del proyecto como desde el punto de vista de la preservación del patrimonio de Vilagarcía.

Y también pensando en su proyección futura, ya que tanto Mercadona como el Concello de Vilagarcía se han mostrado dispuestos a colaborar para valorizar y promocionar ese yacimiento, situado también muy cerca del conocido como Castro de Alobre.

Excavación arqueológica

Como se detalló en su momento, en la excavación arqueológica llevada a cabo entre agosto y diciembre de 2019 los expertos documentaron la existencia de depósitos y estructuras “relacionados con los usos de este solar en las décadas de finales del siglo XX e inicios del XXI”.

La excavación para los cimientos.

La excavación para los cimientos. / M. Méndez

Pero el hallazgo más destacado el que localizó en la zona Suroeste. Se trata de los restos de una cetaria, es decir, un criadero de bivalvos de la época romana en cuyas proximidades fueron identificados dos concheiros.

Además de cerámicas de pasta micácea para la cocina o procesado de alimentos, un ánfora, fragmentos de vidrio, una moneda y una tégula (teja).

Estos descubrimientos sembraron inicialmente serias dudas sobre la construcción del supermercado.

Pero han quedado disipadas, y más aún ahora que el avance de las excavaciones confirma la inexistencia de otros restos arqueológicos de interés.

La zona de O Castriño anexa a la parcela. Tras los árboles del fondo se encuentra la cetaria localizada en su día.

La zona de O Castriño anexa a la parcela. Tras los árboles del fondo se encuentra la cetaria localizada en su día. / M. Méndez

De ahí que los planes sigan adelante para intentar inaugurar este mismo año, o bien a principios de 2025, el supermercado que empezó a construirse el pasado mes de septiembre, con un presupuesto de 11,5 millones de euros.

Ahorro energético y recolocación de plantilla

En el nuevo centro comercial proyectado por Mercadona en Vilagarcía se implementarán medidas para reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo convencional, dotándolo de “mejor aislamiento térmico y acústico y arcones de congelado “más eficientes”.

Así lo anuncian en la propia compañía, además de destacar que tendrá “un sistema de iluminación led automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una mejor gestión energética”.

En cuanto a los trabajadores, Mercadona ya indicó en su momento que cuando cierre sus dos supermercados actuales de Vilagarcía, uno en la avenida Rosalía de Castro –cerca de Carril– y el otro a la altura del Centro Comercial Arousa, los empleados “serán recolocados, atendiendo a sus demandas o necesidades”.

Suscríbete para seguir leyendo