El nuevo Mercadona sustituirá a los dos supermercados actuales

Podría estar terminado en un año

La compañía desembolsa 11,5 millones de euros

Los empleados “serán recolocados atendiendo a sus demandas”

Las obras del nuevo Mercadona.

Las obras del nuevo Mercadona. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Atendiendo a las características del ambicioso proyecto elaborado y a la magnitud de la obra que se lleva a cabo, presupuestada en 11,5 millones de euros, el nuevo Mercadona de Vilagarcía podría estar operativo a finales de 2024.

Cuando se ponga en marcha se convertirá en uno de los centros comerciales de referencia en la ciudad y la comarca, provisto de un cómodo y espacioso parking y “adaptado al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía, con una sala de ventas más accesible”.

Las instalaciones actuales

De ahí que la empresa tenga previsto cerrar los dos supermercados que tiene en la actualidad en Vilagarcía, uno ubicado en las inmediaciones del Centro Comercial Arousa, y el otro situado cerca de la playa de Compostela, a medio camino entre el centro urbano y Carril.

Las obras de construcción del nuevo Mercadona, en la vilagarciana avenida de Valle Inclán.

Las obras de construcción del nuevo Mercadona, en la vilagarciana avenida de Valle Inclán. / M. Méndez

En Mercadona, que dispone de 61 tiendas en Galicia y una plantilla de 2.661 personas, confirmaban ayer que el nuevo supermercado “sustituirá a las dos tiendas existentes en la localidad, ya que no se pueden adaptar a los estándares de calidad que queremos ofrecer a los clientes y trabajadores”.

La plantilla

Unos empleados, por cierto, que “serán recolocados, atendiendo a sus demandas o necesidades”, de tal forma que “se mantendrá la plantilla que actualmente trabaja en los dos centros”.

También pensando en ellos, el nuevo supermercado “incluirá múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos”, lo cual se ha planificado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.

También dispondrá de “zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso”.

El Mercadona situado actualmente en el entorno del Centro Comercial Arousa.

El Mercadona situado actualmente en el entorno del Centro Comercial Arousa. / M. Méndez

Otro elemento reseñable es que la tienda que se levanta en la avenida de Valle Inclán “se implementarán medidas que permitirán reducir hasta un 40 % el consumo energético respecto al modelo convencional”, dotándola de mejor aislamiento térmico y acústico y arcones de congelado “más eficientes”.

A lo que se añadirá “un sistema de iluminación led automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una mejor gestión energética”.

Todos estos son datos que hablan de la importancia del ambicioso proyecto de esta compañía que “en 2022 realizó compras a proveedores gallegos por valor de 1.641 millones de euros e invirtió en la comunidad 22,4 millones”.