Entre 63 y 95 años, pero igual de "marchosas" y con videoclip propio

Vellos Tempos vuelve a dar una lección, ahora con su comparsa de Entroido

El carnaval no tiene edad

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las usuarias del programa de conciliación Vellos Tempos, de entre 63 y 95 años, vuelven a darlo todo, sabedoras de que “el carnaval no tiene edad”.

Esta vez para presentar a los nuevos miembros de su comparsa de siempre, As Marchosas, y postularse como firmes candidatas a protagonizar el Entroido do Grove 2024.

Raphael

Lo hacen al ritmo de “Mi Gran Noche”, uno de los éxitos de Raphael, pero adaptado para la ocasión con una letra muy especial.

Quinita, Francis, L. Millán, P. Solís, C. Cacabelos, Marusela, Gerucha, Fina, Juanita, Veva, Mariña, Juana, Carolina, Loli y M. Teca son algunas de las protagonistas de esta comparsa que se arman de micro, trompetas y guitarras de juguete para interpretar este conocido tema.

Al igual que lo son, derrochando energía e ilusión a partes iguales, Herminia, C. Castro, Eva, M. Abilleira, Paquita, Maruja, C. Rons, Queridiña, Luisa y María.

"Primicia mundial"

Son ellas las que hoy, “en primicia mundial”, presentaron el que bien puede llegar a ser tema estrella del carnaval que arranca mañana, con el Xoves de Comadres.

Estamos a toda máquina”, aseguraban ayer las integrantes de As Marchosas, que muestran sus deseos de que el conjunto de los ciudadanos “disfruten del carnaval tanto coma nosotras mientras ensayamos esta espectacular actuación”.

Un servicio esencial

Ya se explicó en otras ocasiones que Vellos Tempos se ha consolidado como una herramienta fundamental para ofrecer una alternativa de ocio a las personas mayores del Concello de O Grove, lo cual resulta vital para los vecinos que están solos o apenas tienen quién les cuide. Al igual que resulta de enorme ayuda para los que tienen familia, ya que favorece la conciliación laboral.

La fiesta de los “maios”, la de bienvenida de primavera, el Entroido Meco, el Día de los Enamorados o las celebraciones navideñas son solo algunas de las citas puntuales en las que sale a relucir el papel que desempeña Vellos Tempos.

Sin olvidar el Día das Letras Galegas y la o el diseño de las tradicionales alfombras de Corpus.

Es con motivo de acontecimientos así cuando los integrantes del Vellos Tempos muestran a familiares, amigos y vecinos en general el notable resultado de las manualidades que llevan a cabo, cuando interpretan las canciones que ensayan durante mucho tiempo y, en definitiva, cuando presumen de todo aquello que los mantiene ocupados y entretenidos en el día a día.

Con "B" de belleza

El programa de conciliación familiar Vellos Tempos se ha convertido, por méritos propios, en uno de los más importantes servicios sociales de cuantos desarrolla el Ayuntamiento de O Grove.

Es tal la importancia del mismo que su nombre, con el que se hace alusión a las personas mayores y a otros tiempos en los que tenían más vitalidad, debería escribirse con “B” de belleza. Y es que bella y hermosa es la forma de entretenerse que tienen sus beneficiarios y la labor que desempeñan sus monitoras, convertidas en un miembro más de la familia de cada uno de ellos.

Y ese, el día a día del Vellos Tempos, es el que mejor explica la importancia de esta actividad auspiciada por el Concello de O Grove.

Los usuarios no solo realizan sus actividades en instalaciones interiores como las de la antigua y reformada escuela unitaria de Monte da Vila, sino que trabajan, charlan, se divierten y mantienen activa su mente en jardines exteriores y diferentes espacios de la localidad meca.

Siempre bajo la supervisión y la atenta y cariñosa mirada de las monitoras Carolina Gabriela Fita Onuz, Mariña Fraga Prieto y Eva Piñeiro Garrido, que son una pieza esencial para el buen funcionamiento de ese programa con el que se recuerdan “viejos tiempos” mientras se vive y disfruta el presente.