Más de un centenar de locales hosteleros se suman a la apuesta “petfriendly” de O Salnés

La Mancomunidade trabaja en la mejora de infraestructuras y en convertir la comarca en un lugar atractivo para un turismo cada vez más en auge | Ramón Guinarte: “Queremos ofrecer un producto innovador y atractivo”

Una mujer pasea con su mascota por la Ruta da Pedra e da Auga.

Una mujer pasea con su mascota por la Ruta da Pedra e da Auga. / Noé Parga

A. G.

Hace algo más de un año, la Mancomunidade de O Salnés se lanzaba a un mercado poco explorado pero que cada día cuenta con más clientes, el de atraer a las personas que viajan con sus mascotas. Para eso lanzó una campaña “petfriendly”, situándose en la vanguardia de los destinos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un viaje en compañía de las mascotas. Ese guante que lanzó el ente público que aúna a los nueve municipios de la comarca de O Salnés fue recogido de inmediato por la empresa privada. Desde entonces, más de un centenar de establecimientos hosteleros se han unido a esa apuesta de la Mancomunidade y cuentan con instalaciones adecuadas para mascotas.

Así lo reconoce el responsable de Turismo de la Mancomunidade, José Aspérez, recordando que “esta iniciativa fue algo que se puso en marcha desde la anterior presidencia de la Mancomunidade y los técnicos han realizado una serie de análisis de campo que han servido para detectar un especial interés de muchas empresas por ofrecer servicios a este tipo de visitante”. En ese centenar de empresas hay desde hoteles hasta cafeterías, pasando por taxis que ofrecen la posibilidad de trasladar las mascotas.

El análisis de campo se realizó para poner en marcha una web en la que explican a todos los turistas que se acercan a O Salnés con sus mascotas cuales son los servicios de los que puedan disponer. Esa página ha entrado en funcionamiento en las últimas semanas y, desde que se abrió “otras quince empresas que no estaban en la lista ya han mostrado su interés en formar parte de la red de servicios que ofrecemos a los turistas”.

El turismo petfriendly, continúa Aspérez, también tiene un efecto muy importante para la comarca y que desde la Mancomunidade se quiere potenciar, que es el de desestacionalizar. No en vano, Aspérez reconoce que “las consultas que hemos realizado con los establecimientos hosteleros demuestran que el 90% de las personas que viajan con mascotas eligen viajar fuera de la época puntera, es decir, en meses diferentes a julio o agosto”.

Ante estas situaciones, Aspérez considera importante que “O Salnés se encuentre en la vanguardia de los lugares que ofrecen este tipo de servicios a las personas que viajan con sus mascotas”. El edil meañés insiste en que “es cierto que las familias no basan su decisión en las necesidades de la mascota que poseen, pero si que puede influir a la hora de elegir entre un destino u otro el hecho de contar con servicios adecuados, desde un simple bebedero en un restaurante, a la posibilidad de disfrutar de un hotel que acoge mascotas”.

Es cierto que los servicios necesarios deben ser aportados por la empresa privada, pero la Mancomunidade es consciente de la necesidad de respaldar estas iniciativas y lo hace con esta página web en la que “ofrecemos información a quien nos visita”. En lo que respecta a los establecimientos, la Mancomunidade les aporta “información y formación, es decir, les informamos de las cuestiones legislativas (Ley de Bienestar Animal) y como les pueden afectar “.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, incide en ese hecho, “la comarca está para ofrecer asesoramiento e información a los establecimientos, y vemos que la campaña está siendo muy positiva, con quince nuevas empresas que han comunicado su intención de adherirse tan solo después de sacar la página web”.

“No sabemos si para bien o para mal, pero en estos momentos, ya hay más mascotas que niños, además, los propietarios de mascotas los perciben como un miembro más de la unidad familiar, por lo que la demanda de familias que quieren viajar con su perro o su gato es cada vez mayor”, explica el gerente.

Para Guinarte está claro que es un mercado “que se encuentra en expansión y el primer destino turístico que se adapte a esa evolución de la sociedad va a tener muchas ventajas”. Es por ello que la Mancomunidade, en su planificación estratégica puso sus ojos en la necesidad de “evolucionar hacia las demandas sociales, llevamos años trabajando, buscando como mantener el nivel de atracción turística que tenemos y por eso hemos avanzado mucho en aspectos como el del petfriendly”.

Además de promocionarse como destino turístico a través del vídeo que se presentó el pasado año, la Mancomunidade también ha estado trabajando con diferentes turoperadoras especializadas en este tipo de visitantes, ofreciendo elementos tan atractivos como la posibilidad de recorrer la Variante Espiritual o la Ruta Padre Sarmiento en compañía de la mascota.

[object Object]

La Variante Espiritual se ha convertido en uno de los grandes emblemas de la Mancomunidade, sobre todo por su crecimiento en número de peregrinos y por su internacionalización, que ha permitido colocar a O Salnés en el mapa para visitantes de países muy lejanos. Conscientes de la necesidad de que esté en perfectas condiciones, el ente que preside David Castro está trabajando en obras de reparación y mantenimiento de la Variante, consistente en cambiar farolas, mobiliario urbano o reparar los puentes de madera que se encuentran dañados por el paso del tiempo y, sobre todo, por las inundaciones de los ríos próximos, como el Umia. En estas labores, que se iniciaron hace tan solo unas semanas, la Mancomunidade cuenta con financiación procedente de los fondos Next Generation para el impulso del turismo. Creada hace más de una década, la Variante Espiritual nació como una forma de sumar la comarca de O Salnés a la tradición Xacobea, uniendo los caminos Portugués y Mar de Arousa a través de parajes espectaculares, como el que se puede contemplar en la Ruta da Pedra e da Auga. La ruta pronto se consolidó, convirtiéndose en una de las más recorridas y llegando a alcanzar cifras próximas a los 20.000 peregrinos el pasado año.

Suscríbete para seguir leyendo