Cambados festeja la Candelaria y San Blas con misas y procesiones

Los oficios religiosos empiezan el viernes a las 11 de la mañana y serán en la capilla del Hospital

Un puesto de venta de velas y cirios, a la entrada de la capilla del Hospital, en Cambados.

Un puesto de venta de velas y cirios, a la entrada de la capilla del Hospital, en Cambados. / Iñaki Abella

El viernes es la Candelaria, y el sábado, San Blas. Ambas celebraciones se festejan en Cambados, concretamente en la capilla del Hospital. Estos días ya hay oficios con motivo de la novena.

El 2 de febrero, jornada dedicada a la Candelaria, la misa es a las 11 de la mañana, y en el transcurso de la misma se hará la bendición de las velas y las candelas. Ya por la tarde, la tradicional presentación de los niños a la Virgen es a las seis de la tarde, la procesión sale media hora más tarde, y la misa solemne es a las 20.00 horas.

El sábado es San Blas. El cura párroco de Santa Mariña Dozo, José Aldao, apunta que la misa con la bendición de los panes es a las once de la mañana. Estos panes son utilizados por muchos fieles como protectores contra los males de la garganta. Posteriormente, la misa solemne es a las ocho de la tarde, como en la jornada anterior.

La Candelaria y San Blas también se celebran con mucha devoción en Valga, localidad en la que tiene lugar la vistosa “procesión de los lacones”, que culmina con una subasta de las ofrendas realizadas al santo. La Candelaria cierra el ciclo navideño de celebraciones católicas. Tiene lugar 40 días después de Navidad, y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Esta fiesta marca también, de algún modo, el declive del invierno, pues se celebra justo en la mitad de la estación.

Suscríbete para seguir leyendo