Galicia salva otras tres tortugas

Fueron recuperadas en A Illa y se embarcaron en Vilagarcía

La conselleira acudió a Vilaxoán para estar presente en la liberación de las tortugas, esta tarde.

La conselleira acudió a Vilaxoán para estar presente en la liberación de las tortugas, esta tarde. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Nemiña, Coviña, Ferdylan, Geno o Cicliña. Son algunas de las tortugas que en los últimos meses volvieron a ser libres después de haber sido recuperadas en Galicia.

Ejemplares que llegan a la costa o acaban en los aparejos de los barcos de pesca con síntomas de agotamiento, heridos, enfermos o afectados por cualquier otro problema que amenaza su vida.

Red de Varamientos de Galicia

Esos animales tienen la fortuna de pasar a formar parte del programa de recuperación de la Red de Varamientos de Galicia, impulsado por la Consellería de Medio Ambiente y gestionado por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Una suerte que han tenido, también, las últimas tres tortugas recuperadas en Galicia, Ibai, Luceira y Lula, embarcadas esta tarde en la lancha “Punta Roncadoira”, del servicio de Gardacostas.

Una de las tortugas.

Una de las tortugas. / Iñaki Abella

Fue en el muelle de Vilaxoán (Vilagarcía) donde, en presencia de la conselleira Ángeles Vázquez, esas tortugas protagonizaron un acto de despedida en el que volvió a ponerse de manifiesto la importancia de la citada Red de Varamientos.

El proceso seguido esta vez ha sido similar al de ocasiones anteriores, implicando en la recuperación de las tortugas a alumnos y profesores del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), el centro académico asentado en Niño do Corvo (A Illa) que sigue funcionando como hospital para los animales marinos.

Mar abierto

Una vez recuperados de sus enfermedades o dolencias, y cuando tienen peso y fuerzas suficientes, son trasladados a mar abierto, para que regresen al medio de vida del que nunca debieron salir.

Y también como de costumbre, se les dota de sistemas de identificación y transmisión para poder seguir sus movimientos y saber así un poco más sobre la vida de estos animales.

Si todo marcha según lo previsto, muy pronto correrán la misma suerte las tortugas Cicles y Arou, también en fase de recuperación en las piscinas del Igafa.

La recuperación

En Medio Ambiente recuerdan que Ibai, Luceira y Lula fueron rescatadas por tres barcos pesqueros frente a la costa gallega.

La primera fue localizada el pasado 15 de noviembre por un pescador, que la llevó hasta el puerto de Fisterra.

La llegada de las tortugas al puerto de Vilaxoán, esta tarde.

La llegada de las tortugas al puerto de Vilaxoán, esta tarde. / Iñaki Abella

Ese mismo día, el pesquero "Lucero Uno" capturó en sus redes a la tortuga Luceira, que fue trasladada hasta Cedeira para que recibiera los primeros cuidados.

En cuanto a Lula, apareció atrapada también en las redes de un pesquero el 1 de diciembre y tras su rescate, fue trasladada hasta el puerto deO Barqueiro.

"Una vez en tierra y tras hacerle los exámenes rutinarios y comprobar que no presentaban heridas graves, se decidió trasladar a las tortugas directamente a las instalaciones del Igafa, organismo dependiente de la Consellería del Mar", resaltan en Medio Ambiente.