Tres tortugas más rumbo al Caribe

Fueron embarcadas en los últimos días en el puerto de Vilaxoán

Imagen de las tres tortugas recuperadas en el puerto de Vilaxoán con sus respectivos GPS. |   // FDV

Imagen de las tres tortugas recuperadas en el puerto de Vilaxoán con sus respectivos GPS. | // FDV / a.g.c.

A.G.C.

“Ferdylan”, “Geno” y “Cicliña”, las tres tortugas recuperadas en aguas de Galicia y embarcadas en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía) para facilitar su viaje hacia el Caribe, su hábitat natural.

La novedad respecto a procesos similares con otros animales es que estos tres ser adhieren a un proyecto de la Fundación Biodiversidad centrado en el marcaje de tortugas capturadas con artes de pesca y rehabilitadas en los diferentes centros de recuperación del país.

Es por ello que se ha colocado un emisor GPS en la coraza de cada tortuga; un aparato que permitirá realizar el seguimiento de sus movimientos en los meses venideros.

Igafa

Ha sido posible después de que superaran la última fase de su recuperación en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), siempre bajo la supervisión de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Como se explicó en su momento, fueron capturadas por barcos de pesca. “Ferdylan” en las inmediaciones de Cariño (A Coruña), “Geno” frente al cabo Prior, también en A Coruña, y “Cicliña”, en A Mariña Lucense

Como en tantos casos anteriores auspiciados por la Red de Varamientos de Galicia, una vez superada la primera fase de su recuperación, en la Unidad de Cuidados Intensivos que la Cemma tiene en Nigrán, los tres animales fueron trasladados a la piscina marina del Igafa, para que completaran allí el segundo y decisivo tramo de su “puesta a punto”.

El cuidado de estos animales ha contado de nuevo con la participación voluntaria de buena parte del alumnado y demás personal perteneciente al Igafa.

De hecho, este tipo de estancias acostumbran a aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con la protección de los mamíferos marinos y el fomento de la sensibilidad medioambiental, así como en la concienciación y el respeto hacia el ecosistema terrestre.

Tras varias semanas de cuidados en el centro dependiente de la Consellería do Mar, y una vez constatada la evolución favorable de los tres ejemplares, todos recibieron el alta por parte del equipo veterinario de la Cemma y fueron liberados desde la patrullera Punta Roncadoira, del Servicio de Gardacostas de Galicia.

Desde 2013

Esta acción forma parte de la colaboración que mantienen desde 2013 la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda y la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, en lo que se refiere a la recuperación de los animales que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridas.

Desde el inicio de esa colaboración el Igafa participó en la recuperación de ocho tortugas y catorce lobos marinos, incluyendo las tres ahora devueltas a su medio natural.

Suscríbete para seguir leyendo