Una muestra de lo que nunca debió suceder

La Escuela Oficial de Idiomas de Vilagarcía recuerda a las victimas del holocausto nazí

Sonia Fernández es la profesora autora de las mayoría de imágenes de la exposición.  | // I. ABELLA

Sonia Fernández es la profesora autora de las mayoría de imágenes de la exposición. | // I. ABELLA / Diego Doval

La Escuela Oficial de Idiomas de Vilagarcía se convierte estos días en un homenaje a las víctimas del holocausto nazi. Precisamente hoy es el día mundial en el que se conmemora la memoria de todas aquellas personas que perdieron la vida coincidiendo con el día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Sonia Fernández, responsable del departamento de Alemán, es una de las principales impulsoras de una exposición que cuenta con un total de 47 fotografías. Ella misma reconoce que “cerca de una treintena de esas fotos son mías. Las hice hace cerca de 20 años en el campo de concentración de Struthof-Natzweiler”.

Allí, cerca de la zona francesa de Alsacia, desarrolló la profesora su tesina en la Universidad de Trier. La visita al lugar de exterminio nazi se plasmó en la gran mayoría de imágenes que conforman la muestra presente en el vestíbulo y que se completa con material de otros autores. “Creemos que es muy interesante exponer y concienciar de lo que supone un holocausto. Desgraciadamente, vuelven a estar de actualidad los conflictos étnicos”, apunta la profesora.

Las imágenes tienen un alto contenido histórico.

Las imágenes tienen un alto contenido histórico. / Iñaki Abella

El hilo conductor de esas imágenes es el sistema de instalaciones operado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en la región anexada al Tercer Reich de Alsacia, el único establecido en el territorio de Francia y el primero de los campos de la muerte descubiertos en Europa tras su toma por los aliados el 23 de noviembre de 1944.

Como responsable de la biblioteca de la EOI, la propia Sonia Fernández recuerda que aquello que se expondrá durante los próximos 15 días en el vestíbulo del edificio de A Lomba también fue objeto de una novela de Bernard Schlink que se tradujo del alemán como “El lector” y que fue la base de su tesina en la Universidad alemana.

La única vez en la que se expusieron previamente estas imágenes sucedió hace casi dos décadas en la UNED de Pontevedra. Ahora, la posibilidad de conocer de primera mano todo aquello que nunca más puede volver a suceder, está en la Escuela Oficial de Idiomas en blanco y negro y con unos tamaños de 20x24 y sobre paspartú.

Una exposición abierta a todo el público y que recuerda que hoy, 27 de enero, se rinde tributo a las víctimas del holocausto. El día de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Suscríbete para seguir leyendo